INE reafirma compromiso con la igualdad sustantiva y la no discriminación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En su mensaje, recordó que la igualdad sustantiva “no es sólo una aspiración, sino un derecho que debemos garantizar para todas las mujeres”.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que la igualdad y la no discriminación son pilares fundamentales de las sociedades democráticas.

Durante su participación en la VII Conferencia Ordinaria de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), en el Castillo de Chapultepec, subrayó la importancia de que este compromiso sea un esfuerzo conjunto de todos los sectores sociales.

Avances en paridad y justicia con perspectiva de género

Taddei Zavala destacó que en México se han impulsado políticas públicas orientadas al ámbito electoral que promueven la igualdad sustantiva y la inclusión de comunidades históricamente excluidas, como personas indígenas y de la diversidad sexo-genérica.

Entre los logros mencionó la aplicación de la perspectiva de género en las sentencias, la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y los acuerdos para garantizar la paridad en candidaturas de representación popular.

Un derecho, no una aspiración
En su mensaje, recordó que la igualdad sustantiva “no es sólo una aspiración, sino un derecho que debemos garantizar para todas las mujeres”.

Mencionó como ejemplo el reciente Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, donde se cumplió el principio de paridad como uno de los ejes rectores de su organización y cómputo.

Reconocimientos y representación internacional

La presidenta del INE felicitó a Mónica Aralí Soto Fregoso por asumir la presidencia de la AMEA y resaltó que esta asociación, integrada por más de 100 magistradas, exmagistradas y funcionarias electorales de 19 países, incide directamente en la generación de condiciones de igualdad en el acceso y participación de las mujeres en las estructuras de poder.

Un evento de alto nivel

A la conferencia asistieron consejeras y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como figuras internacionales como la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; Marcela Ríos Tobar, directora para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional; Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en México; Sofía Vincenzi, de la Secretaría Técnica de la AMEA; y Yara Ivette Campo, vicepresidenta de la asociación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peña Nieto reaparece en boda de Omer Adam junto a empresario ligado a pegasus

El expresidente mexicano reapareció en una boda en Portofino, Italia junto a Avishai Neria,...

Gobernadora Graciela Domínguez Nava inicia y supervisa obras en Mazatlán por más de 50 mdp

La mandataria estatal realizó un recorrido por el mercado “Pino Suárez” para supervisar obra...

Habilitados para flujo vehicular carriles en el boulevard Pedro Infante en Culiacán

Se recomienda a la ciudadanía conducir con precaución, así como considerar tiempo adicional en...

Seguridad es nuestra prioridad y que nos tengan confianza: Gobernadora Graciela Domínguez

El reto principal es recuperar la tranquilidad en base a un trabajo coordinado, precisó. Mazatlán,...

Migrantes LGBT buscan refugio en México entre la violencia y la discriminación

En México, miles de personas migrantes que pertenecen a la comunidad LGBT —o, en...

Mark Zuckerberg, dueño de Meta, pagará 16 mil mdd… por ‘engañar’ a usuarios y adicción a redes sociales

Meta pagará 16 mil mdd tras ser acusada de diseñar sus redes sociales para...

Día Naranja: Por qué se conmemora los días 25 de cada mes

Los días 25 de cada mes se conmemora en todo el mundo el Día Naranja,...