Criminales enviados a EU dirigían actividades ilícitas desde prisión: García Harfuch

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El titular de la SSPC informó que los entregados a EU representaban un riesgo inaceptable para la seguridad pública.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, señaló que varios delincuentes de alto perfil ayer entregados a Estados Unidos, a pesar de encontrarse privados de su libertad, continuaban dirigiendo operaciones ilícitas desde los centros penitenciarios.

Estas actividades se realizaban mediante visitas personales, las cuales —por respeto a los derechos humanos— no pueden ser prohibidas, pero que eran aprovechadas para mantener el control criminal, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación.

García Harfuch advirtió que estas interacciones representaban un riesgo inaceptable para la seguridad pública, ya que permitían a los líderes criminales seguir operando desde prisión, vulnerando los esfuerzos institucionales por contener la violencia y desarticular estructuras delictivas.

“La situación exige reforzar los mecanismos de control y vigilancia en los penales, sin transgredir los derechos fundamentales, pero garantizando que no se utilicen como centros de mando criminal”, Harfuch.

No se registró ningún incidente durante estas operaciones

García Harfuch señaló que la acción se realizó en coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y que “no se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo la operación”, respetando los protocolos institucionales y garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos de los entregados.

Participaron 988 elementos y 91 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República.

“El traslado se efectuó desde la Base Aérea Militar No. 1 en 12 aeronaves oficiales, con destino a Nueva York, California, Arizona y Virginia”, dijo.

EU no pedirá pena de muerte 
Ayer, el Gabinete de Seguridad informó del traslado a Estados Unidos de 26 reos que estaban en diferentes centros penitenciarios, quienes fueron requeridos por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.

Indicó que el Departamento de Justicia estadunidense se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país.

EU destaca cooperación 
La embajada estadunidense en México reportó que la entrega de los 26 narcotraficantes forma parte de la cooperación entre agencias estadunidenses y mexicanas, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus sigla en inglés) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

“Este esfuerzo conjunto refleja las prioridades de seguridad compartidas de Estados Unidos y México, así como la creciente cooperación para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones terroristas transnacionales. 

“Los Estados Unidos continuarán colaborando estrechamente con México para combatir la delincuencia, fortalecer las instituciones y proteger el estado de derecho”, señaló Ronald Johnson.

Primeros 29 narcotraficantes mexicanos entregados a EU
El 27 de febrero de 2025, México entregó a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, incluyendo líderes de cárteles como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Entre los narcotraficantes entregados se encuentran miembros de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo. La entrega se realizó en diferentes puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aumenta a 2 mil 295 el número de fallecidos en Venezuela a una semana de los terremotos

Venezuela  confirmó que el número de víctimas de los terremotos subió a 2,295 muertos,...

El SUNTUAS mantiene firme la defensa de los derechos universitarios en el tercer día de paro laboral

Mantienen su presencia y manifestación pacífica en Ciudad Universitaria, Campus Rafael Buelna Tenorio y...

México debe prepararse desde ahora para cualquier escenario del T-MEC: ADECEM

El organismo empresarial advierte que mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá...

En Mazatlán, aseguran armas largas, lanzagranadas, granadas, más de 3 mil cartuchos y dos vehículos con reporte de robo

Los vehículos, el armamento, las municiones, las granadas y demás indicios asegurados fueron puestos...

Aumenta a 2 mil 295 el número de fallecidos en Venezuela a una semana de los terremotos

Venezuela  confirmó que el número de víctimas de los terremotos subió a 2,295 muertos,...

EU rechaza renovación del TMEC; se abre periodo de revisiones anuales y ajustes

Ebrard adelantó que el próximo 20 de julio se llevará a cabo la tercera...

¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?

Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a...