La idea es que los participantes se adentren en un ejercicio que el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular viene trabajando.
Alumnos de la licenciatura en Biomedicina iniciaron su segunda emisión del curso taller Modelos Biológicos para Arbovirus, una actividad donde los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir conferencias por parte del personal especializado relacionado a temas como dengue, zika y otras virosis, informó Edith Torres Montoya.
El Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, detalló que algunos estudiantes que participan son parte del verano de investigación interno.
La idea es que los participantes se adentren en un ejercicio que el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular viene trabajando.
“Un modelo biológico para recrear los ciclos replicativos de los virus que los puede posicionar en dos líneas principales; el diagnóstico certero de dengue, zika u otras enfermedades, y la oportunidad para que en esta investigación se puedan probar fármacos que pudieran servir al tratamiento de estas enfermedades virales”, compartió.
El investigador universitario, señaló que como cuerpo académico se tiene esta línea de investigación con modelos principalmente de insectos, utilizando básicamente larvas de escarabajos, por lo que, llevar al estudiante a estas investigaciones, es que aprenda a magnificar la presencia de algún virus en los insectos, que pudieran estar siendo mal diagnosticados por técnicas tradicionales e incluso aquellas especializadas como la PCR.
“Un ejemplo, si una persona llega con un diagnóstico negativo a dengue, pero tiene todo el cuadro clínico, tal vez la carga viral en esa muestra del laboratorio quizás saldría muy baja, ahí nosotros podemos magnificar esa pequeña carga viral en los modelos biológicos llevándolos a tener un diagnóstico más certero de lo que ocurrió con ese individuo”, explicó.
Otra área de oportunidad destacó para el estudiante es el reposicionamiento de fármacos, es decir; a la par de estas investigaciones se encuentra otra línea de indagación con programas bioinformáticos para identificar qué tipo de fármacos de uso común en las personas pudiera manifestar un grado de efecto sobre estos virus.
De lograr estos modelos biológicos para inocular un virus y que en ellos se magnifique cualquiera de las enfermedades señaladas, mencionó, sería un éxito realmente sorprendente para los esquemas de tratamiento sea para dengue, zika o cualquier otra virosis.