Se comenta que desde que el CS tomó el control de Frontera Comalapa ha habido unos 25 o más desaparecidos, señalaron los pobladores, quienes pidieron el anonimato.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de Frontera Comalapa, acusados de pertenecer al grupo llamado El Maíz, brazo civil del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido levantados en semanas recientes por presuntos integrantes del cártel de Sinaloa (CS), que desde hace varios meses tomó el control en la región, informaron habitantes de esa zona limítrofe con Guatemala.
“Desde que entró el nuevo gobierno estatal (el 8 de diciembre) la situación en la mayoría de municipios de la frontera y la sierra está relativamente tranquila, pero en Frontera Comalapa está tenso por los levantones”, agregaron.
“En los últimos días se han llevado a muchas personas que colaboraron en El Maíz de manera forzada, porque si no lo hacían los mataban cuando estaba la disputa del territorio entre el CJNG y el de Sinaloa”, dijeron pobladores.
La semana pasada privaron de la libertad a un señor y a sus tres hijos. Se comenta que desde que el CS tomó el control de Frontera Comalapa ha habido unos 25 o más desaparecidos, señalaron los pobladores, quienes pidieron el anonimato.
Se desata violencia
Desde mediados de 2021, cuando comenzó la disputa del territorio entre los dos cárteles, se desató la violencia en diversos municipios de la sierra y la frontera de Chiapas, lo que ocasionó enfrentamientos, heridos, muertos, desaparecidos, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, desplazamientos y bloqueos carreteros.
Poco después de que inició la nueva administración estatal, encabezada por el morenista Eduardo Ramírez, controlaron en buena medida la situación de inseguridad y los bloqueos carreteros.
Los informantes manifestaron que algunos de los habitantes que han sido privados de libertad se dedicaban a la venta de vehículos, otro de los afectados participaba en algunas actividades en la Iglesia católica.
Comentaron que en este contexto, la semana pasada un comerciante identificado como Carlos N, propietario de varias tortillerías, fue asesinado a balazos por dos sujetos en el centro de Frontera Comalapa,
La situación está difícil; el CS tiene el control total y aunque parece que no se están metiendo con la gente, sus integrantes deciden quién trabaja las concesiones de transporte público o de comercio pues algunas personas pertenecieron a El Maíz, afirmaron.
Se sabe que algunos pobladores están abandonando el pueblo por temor, ya que sigue la inseguridad; los pakales (agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, creada en el actual gobierno estatal) están ahí, pero no hacen mucho, pareciera que hay complicidad, aseguraron.
Añadieron que los retenes en las carreteras y hombres armados que antes se paseaban en la vía pública en la región, ya no se ven.