Sheinbaum y Trump acuerdan aplazar 90 días la entrada en vigor de aranceles

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta Sheinbaum explicó que el acuerdo se alcanzó durante una llamada telefónica realizada esta mañana

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que alcanzó un acuerdo con Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, para aplazar por 90 días la entrada en vigor de nuevos aranceles, que estaba planeado se comenzaran a aplicar a partir de mañana.

En una publicación hecha en X, la mandataria destacó que fue una buena reunión con su homólogo estadunidense y que el acuerdo se logró a partir del diálogo.

En tanto, el mandatario estadunidense calificó como “muy fructífera” la reunión con la presidenta mexicana y detalló que es “exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”.

México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre. Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”, explicó el presidente estadunidense.

Trump añadió que continuarán los diálogos con funcionarios del gobierno de México durante los próximos 90 días para firmar un acuerdo comercial.

¿Por qué Trump anunció aranceles?

El 12 de julio pasado, Trump envió una carta a la presidenta Sheinbaum para señalar que si bien México ha ayudado a asegurar la frontera con Estados Unidos, no ha sido suficiente para frenar el tráfico de fentanilo, por lo que anunció que impondría un arancel de 30% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos.

¡Obviamente, no puedo permitir que eso suceda! A partir del1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30 por ciento sobre los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, indicó Trump en su red social Truth Social.

Desde entonces, el gobierno mexicano comenzó nuevas conversaciones con el gobierno estadunidense para intentar frenar los aranceles, hasta hoy que se alcanzó el acuerdo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Boda en Saltillo: novios sorprenden con desfile al estilo Oaxaca y tambora en pleno Centro

Una pareja convirtió su enlace matrimonial en un espectáculo urbano que mezcló tambora, monos...

Mujer latina amenaza con llamar a ICE tras choque automovilístico e indigna en redes

La grabación fue compartida por Oty Gómez, quien destacó que la agresora la insultó...

Sinaloa consolida su liderazgo en el Tianguis Turístico 2026 al concretar más de mil citas de negocios

La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, señaló que el pabellón del estado...

VIDEO | Abuela paseada en cuatrimoto por sus nietos se vuelve viral

El clip abrió conversación sobre los límites entre lo divertido y lo peligroso, especialmente...

Hallan sin vida a bebé dentro de auto en Mexicali; habría pasado 12 horas atado

De acuerdo con los reportes, durante la noche las temperaturas alcanzaron los 35 grados...

Al menos tres muertos en un crucero en el Atlántico tras un brote vinculado a hantavirus

Uno de los pacientes estaba en cuidados intensivos en un hospital sudafricano, dijo la...

Héctor Yunes renuncia al PRI: “con Alejandro Moreno, el partido tiene dueño”

El ex candidato a la gubernatura y ex senador acusa a Alito Moreno de...