El evento telúrico se habría originado al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsk.
Un tsunami azotó zonas costeras de las islas Kuriles de Rusia y la gran isla de Hokkaido, en el norte de Japón, luego de un sismo de magnitud 8.8 la madrugada del miércoles.
Las sirenas de alerta de tsunami sonaron el martes en Honolulu y se pidió a la gente que se trasladara a zonas más altas. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que una primera ola de tsunami de unos 30 centímetros (aproximadamente 1 pie) llegó a Nemuro en la costa oriental de Hokkaido.
La primera ola del tsunami azotó la zona costera de Severo-Kurilsk, el principal asentamiento de las islas Kuriles rusas en el Pacífico, según el gobernador local, Valery Limarenko. Añadió que los residentes se encontraban a salvo y permanecían en terrenos elevados hasta que desapareciera la amenaza de una nueva ola.
Horas antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami en el Pacífico tras sismo de magnitud 8.8 cerca de la costa rusa.
Además, se emitió una alerta de tsunami para Hawái después de el terremoto en la costa de Rusia, según las autoridades. También se emitió una advertencia para Alaska.
Japón alertó de olas de tsunami de hasta un metro tras sismo frente a costa rusa.
El terremoto se produjo a unos 250 kilómetros (160 millas) de Hokkaido y sólo se sintió levemente, según la televisión NHK de Japón.
La agencia emitió un aviso para un tsunami de hasta 3 metros (yardas ) a lo largo de la costa de Japón en el Pacífico, que podría empezar a llegar a las costas del norte de Japón menos de media hora después de la alerta.




