Culiacán, Sinaloa. El Congreso del Estado de Sinaloa mantiene su compromiso con la juventud sinaloense, donde hay gran potencial para el desarrollo, aseguró la diputada María Teresa Guerra Ochoa, quien anunció que por primera ocasión habrá este año un estímulo económico, tanto para quien gane la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, así como para el segundo y tercer lugar.
Los montos de los estímulos fueron de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, para primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Al finalizar la jornada, se dieron a conocer los nombres de las y los ganadores de esta edición:
El primer lugar fue para Julio César Valdez Guerrero, acreedor a un premio de 15 mil pesos, quien, además, representará al Estado en el Concurso Nacional de Oratoria próximo a realizarse en septiembre en Tepic, Nayarit; en el el segundo lugar lo obtuvo Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga, quien recibió 10 mil pesos; y el tercer lugar fue para Juan Pablo Valdez Guerrero, con un estímulo de 5 mil pesos.
En el inicio de la fase estatal de este concurso, que tuvo lugar en el lobby del Salón de Sesiones, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso aseguró que tener desde este año un segundo y un tercer lugar, así como un estímulo económico, es un paso más que da el Poder Legislativo para que las y los jóvenes sigan creciendo como personas y sigan construyendo sus sueños y su felicidad.
Explicó que el Concurso Nacional de Oratoria ya tiene 45 años de estarse realizando, pues empezó en 1980 con una convocatoria que lanzó desde entonces el Congreso del Estado de Nayarit, y que luego se reedita en fases estatales en cada uno de los congresos locales.
Al observar a las y los participantes, la doctora María Teresa Guerra les aseguró que por ser muy jóvenes podrán seguir participando en futuros concursos.
El objetivo del concurso de oratoria, dijo, es fortalecer los valores cívicos, la formación ciudadana de quienes participan y desarrollar sus capacidades de expresión oral.
Invitó a las y los participantes a tener siempre autoconfianza, saber hacia dónde deben caminar para sentirse seguros de los pasos que den.
En su mensaje, la diputada María Teresa Guerra también agradeció la presencia de padres de familia que acudieron a apoyar a sus hijos.
En el Congreso del Estado, aseguró, se tiene la firme convicción de que se puede ayudar a la juventud a cumplir sus sueños, a que tengan bienestar y, sobre todo, a que tengan felicidad, porque lo más importante para todas las personas es sentirse realizadas y ser felices.
La convocatoria para esta fase estatal fue lanzada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa, que encabeza el diputado Manuel Guerrero Verdugo.