‘El Ratón’ se declaró culpable en EU de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas.
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, ex líder de la célula criminal de ‘Los Chapitos’, regresará a la corte federal de Chicago, Illinois, el próximo 9 de enero para que se establezca una fecha para su sentencia, luego de que el pasado 11 de julio se declarara culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas.
“Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, se lee en la minuta actualizada por la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, donde está la causa contra el hijo del Chapo Guzmán.
La corte había establecido una fecha en enero de 2025 para la próxima comparecencia del mexicano, quien además, es un testigo colaborador activo de las autoridades estadunidenses, por lo que este 26 de julio por la mañana determinó que será en enero del próximo año que vuelva a ver a la jueza Sharon Johnson Coleman.
Además, durante el periodo entre su declaratoria de culpabilidad y su próxima audiencia deberá seguir colaborando con Washington para que los fiscales con los que negoció su acuerdo de culpabilidad presenten una moción para una reducción de sentencia, o de lo contrario, tendría que ser enviado a prisión de por vida debido a los dos cargos por delincuencia organizada.
“Hay un acuerdo de cooperación, de asistencia para cooperación o testimonio (…) si el acusado continúa con una asistencia sustancial, el gobierno está preparado para solicitar una disminución con base en una moción 5k”, explicó la fiscalía durante la audiencia del mexicano.
Guzmán López formalizó su acuerdo ante la corte de Chicago el pasado 11 de julio, en una negociación que, además de los cargos por tráfico de drogas como cocaína y heroína, aceptó que se le transfirieran otros cargos que incluían tráfico de fentanilo, presentados en la corte del sur de Nueva York.