Trump cumple amenaza: Inician deportaciones desde Alligator Alcatraz con vuelos de migrantes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que comenzaron los vuelos con migrantes deportados y aumentarán en los próximos días.

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a deportar en vuelos a migrantes detenidos en el nuevo centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (‘Alcatraz de los caimanes’), ubicado en una vieja pista aérea en medio del humedal desde los Everglades, anunció este viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Me complace reportar que esos vuelos desde ‘Alligator Alcatraz’, de parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), han comenzado. El ritmo está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días, hemos removido a cientos de ilegales desde aquí”, dijo DeSantis en una conferencia en el sitio.

El mandatario, del Partido Republicano, también anticipó que “muy pronto” en el centro, al oeste de Miami, habrá elementos de la Guardia Nacional que funjan como jueces migratorios para acelerar las deportaciones, algo que “aprobó” el presidente Donald Trump durante su visita al lugar la primera semana de julio.

“El propósito completo es convertir esto en un lugar que pueda facilitar el incremento en la frecuencia y el número de deportaciones de extranjeros ilegales, y esa es la meta. Y una de las razones por las que este es un sitio esencial, es porque tienes esta pista aérea justo aquí”, señaló el gobernador.

Alligator Alcatraz aumentará su capacidad a 4 mil detenidos
DeSantis la visitó tres semanas después de la apertura, el 3 de julio, de ‘Alligator Alcatraz’ en un aeropuerto abandonado, donde por ahora tiene una capacidad para 2 mil detenidos y espera crecer a 4 mil, precisó Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM).

Aunque no precisó la cantidad ni las nacionalidades de los deportados en los vuelos, el mandatario estatal recordó que la Administración Trump ordenó la expulsión de cerca de 800 mil personas, con al menos entre 50 mil y 75 mil de ellas en Florida.

“Este aeropuerto puede aceptar aeronaves de tamaño comercial y tener operaciones tanto de día como de noche. De eso se trata todo esto, de poder retener, procesar y remover a gente que está ilegalmente en el estado de Florida y en Estados Unidos”, expresó DeSantis.

Activistas y familiares protestan contra Alligator Alcatraz
La visita del gobernador ocurre días después de una protesta de decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos que tacharon el lugar de un “campo de concentración” y una “jaula para perros” donde han documentado la detención de mil personas, con seis que han requerido hospitalizaciones, desde su apertura.

Además, la alcaldesa Daniella Levine Cava, del condado de Miami-Dade, donde está el centro, envió este viernes una carta al FDEM para exigir acceso al sitio para “realizar inspecciones y monitorear cualquier operación”, ante los reportes de condiciones “inhumanas” y “peligrosas” para los migrantes.

Pero el gobernador revindicó a Florida como líder en la implementación de la política migratoria de Trump, al citar que ha impedido la llegada de 18 mil migrantes a las costas del estado y que ha impulsado acuerdos para que todos los condados colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU devela red de lavado de ‘El Mayo’ a un año de su custodia

Las investigaciones antilavado detallan las operaciones financieras de uno de los narcos más importantes...

SADER abre convocatoria para nuevo ingreso del programa de Fertilizantes para el Bienestar en Sinaloa, anuncian

Del lunes 28 de julio al 01 de agosto estará vigente la ventanilla y...

Comité Sísmico Sinaloense recomienda medidas para tener un estado resiliente ante posibles sismos

El doctor en Ingeniería Sísmica e integrante del Comité Sísmico Sinaloense, Edén Bojórquez Mora,...

A un año del estallido de violencia en Sinaloa, el PAN acusa corrupción y falta de gobernabilidad

Culiacán, Sinaloa.- Al cumplirse un año de los hechos que detonaron una nueva ola...

EU devela red de lavado de ‘El Mayo’ a un año de su custodia

Las investigaciones antilavado detallan las operaciones financieras de uno de los narcos más importantes...

Localizan sin vida a estadounidense desaparecido en Tijuana

Luego de 12 días de búsqueda en hospitales, cárceles y el Servicio Médico Forense,...

Ejército de Haití viene a México: ¿Por qué llegarán 150 soldados, dedicados a combatir pandillas?

Haití ha enviado a 150 soldados a México, donde permanecerán cerca de tres meses....