Registro de personas desaparecidas se vinculará a procesos de investigación: Castro Meléndrez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El proceso de identificación que se realiza en Sinaloa avanza con respeto a los protocolos técnicos, señaló.

Culiacán, Sin.- El respeto a los criterios técnicos y científicos que deben ser llevados a cabo dentro del protocolo de exhumación de restos humanos, es esencial para identificar a personas en calidad de desaparecidos, señaló este miércoles Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno, durante la conferencia de la Vocería Estatal.

Castro Meléndrez reiteró a las familias sinaloenses con algún integrante en esta situación, que la correcta identificación es un objetivo prioritario en la actual administración estatal y se trabaja en ello, agregando que con las recientes reformas legales, el Gobierno Federal busca avanzar a la par en la investigación de cada caso.

“Hoy justamente, la Presidenta de la República nos comparte la información que a partir del mes de Agosto se va a establecer ya el proceso a partir del cual se va a llevar a cabo el registro de las personas desaparecidas, pero no solo el registro, vinculado a la investigación, de tal manera que habrá de establecerse el registro de personas desaparecidas pero también el proceso de investigación a través de la integración de carpetas que cada caso vaya imponiendo”, afirmó.

El Vocero Estatal agregó que la entidad está preparada con la infraestructura adecuada para este proceso de carácter nacional impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, el trabajo de exhumación e identificación debe ser realizado con rigor técnico, por lo que pidió comprensión en cuanto a los tiempos que requiere.

“Sinaloa es el único estado a nivel nacional que tiene tres centros de resguardo temporal e identificación humana, justo para ello, desde el primer día de gobierno fue el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya, lo que ahorita se está haciendo en la colonia 21 de marzo, es precisamente la recuperación de los cuerpos para luego generar el proceso de investigación”, precisó.

Para concluir, el Secretario General de Gobierno añadió que se estará brindando información a la sociedad de los trabajos realizados conforme se presenten los avances en las distintas etapas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sismo magnitud 4.6 ‘ondea’ Sinaloa: Epicentro fue en Culiacán y se sintió fuerte

A pocos kilómetros del centro de Culiacán, el sismo en Sinaloa se percibió de...

Sale libre Marianne Gonzaga, influencer que apuñaló a Valentina Gilabert

La influencer Marianne Gonzaga quedó libre, luego de estar presa por cinco meses por...

La sacudida y el ordenamiento del sistema: el momento histórico de Claudia Sheinbaum

México atraviesa una de las coyunturas más complejas de su historia reciente. Entre las...

Multan a Chicharito Hernández por promover estereotipos sexistas y comentarios machistas

La Comisión de Género de la Liga MX inició una investigación contra el delantero...

Sismo magnitud 4.6 ‘ondea’ Sinaloa: Epicentro fue en Culiacán y se sintió fuerte

A pocos kilómetros del centro de Culiacán, el sismo en Sinaloa se percibió de...

Síndica procuradora de Ahome es suspendida temporalmente de su cargo

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad...

Encabeza Rocha acto de incineración de narcóticos y destrucción de objetos del delito

Agradece el mandatario estatal el gran respaldo y coordinación interinstitucional en acciones para restaurar...