Un meteorito procedente de Marte y considerado el mayor fragmento del planeta, se vendió en una subasta por 5.3 mdd tras una puja de 15 minutos
Un meteorito de 24 kilos procedente de Marte, considerado el mayor fragmento del planeta que se encuentra actualmente en la Tierra, se vendió en una subasta de Sotheby’s por 5.3 millones de dólares tras una puja de 15 minutos, convirtiéndose rápidamente en el meteorito más valioso jamás subastado.
Este hallazgo único en una generación presenta un tono rojizo y una corteza de fusión vítrea que, de acuerdo con Sotheby’s, sugiere que fue desprendido de la superficie de Marte por el impacto de un asteroide tan potente que transformó algunos de sus minerales en vidrio.
Existen aproximadamente 77,000 meteoritos oficialmente reconocidos en la Tierra y, de ellos, solo 400 son marcianos, indica Sotheby’s.
Se esperaba que el trozo de roca se vendiera por entre 2 y 4 millones de dólares.
UNA GRAN CIFRA
6.59%. Ese es el porcentaje de material marciano en la Tierra que representa este meteorito. Los 400 meteoritos marcianos reconocidos tienen un peso total combinado de aproximadamente 370 kg, lo que significa que NWA 16788 representa casi el 7% de todo el material marciano encontrado en nuestro planeta.
Meteorito NWA 16788 logra ser el más caro jamás subastado
DATO SORPRENDENTE
De acuerdo con Sotheby’s, solo se descubren unos 15 meteoritos en Norteamérica al año.
TANGENTE
Antes de que el NWA 16788 saliera a la venta, el meteorito Fukang ostentaba el título de más caro jamás subastado. El espécimen se encontró en el año 2000 en China y está clasificado como pallasita, un tipo de meteorito pétreo-ferroso con cristales de olivino.
Se cree que tiene más de 4.5 millones de años, posiblemente más antiguo que la Tierra, y pesa más de 1,000 kilos.
En 2008, un trozo de 400 kilos del meteorito Fukang se valoró en unos 2 millones de dólares y fue subastado por Bonhams en Nueva York. No se vendió.