Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Asuntos Agropecuarios y la de Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado hicieron el compromiso de impulsar una agenda de trabajo que coadyuve a la suma de esfuerzos para hacer realidad el Plan Hidráulico del Noroeste, que vendría a sumar alrededor de 800 mil hectáreas al sistema de riego en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En reunión de trabajo que sostuvieron hoy diputadas y diputados de ambas Comisiones con representantes de organizaciones agrícolas y de usuarios de riego en el Salón Constituyentes de 1917, escucharon diversos planteamientos para hacer realidad este proyecto, que contempla la construcción de 175 kilómetros de túneles para la transportación de agua desde el río Santiago, Nayarit, hasta el río Sonora.
La infraestructura se construiría en la parte media de la Sierra Madre Occidental y contempla la contratación de un crédito para no impactar en el presupuesto del gobierno federal.
Tanto la presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios como el presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, Irma Guadalupe Moreno Ovalles y Serapio Vargas Ramírez, respectivamente, calificaron este proyecto como muy positivo, tanto para garantizar la soberanía alimentaria que busca el gobierno mexicano, como para enfrentar con éxito la recurrente sequía que afecta a la región Noroeste.
Entre los participantes en la reunión, el dirigente campesino local, Baltazar Valdez, comentó que en Sonora ya se tuvo una reunión similar con diputadas y diputados locales, e incluso ya se cuenta con una Comisión Interestatal que se ha denominado Siglo XXI.
Solicitó a las Comisiones citadas del Congreso del Estado que gestionen una reunión de trabajo con el gobernador Rubén Rocha Moya, así como otra reunión con las respectivas Comisiones del Congreso del Estado de Nayarit.
De igual manera planteó una reunión de trabajo con las respectivas Comisiones del Congreso de la Unión para discutir un proyecto anual con presupuesto y un calendario de construcción de la obra, que por su magnitud deberá ser transexenal.
Jesús María Martínez, representante agrícola de Ciudad Obregón, Sonora, aseguró que de hacerse realidad este proyecto podrá duplicarse la actual producción de trigo en su estado, así como la de maíz en Sinaloa, e invitó a no dejar pasar un año más para empezar a trabajar este proyecto.
Mario Martínez Montiel, representante de la Asociación Nacional de Usuario de Riego, calificó el proyecto como muy positivo, sobre todo para enfrentar lo recurrente de la sequía, e hizo el compromiso de estar pendiente para que todo salga bien.
En la reunión de trabajo participaron también, por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la diputada Arely Berenice Ruiz López y el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez.
Por la comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto y el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, en su calidad de vocales.