Culiacán, Sinaloa.- A poco de cumplirse un año del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas demandó el apoyo de los tres niveles de gobierno a través de estímulos fiscales y flexibilidad en trámites administrativos para mantenerse en operación e incluso para invertir y reinvertir en nuevas empresas y el crecimiento de las mismas.
Baltazar Díaz Castro, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social, reiteró que hasta el momento son muchas las empresas que han tenido que cerrar debido a esa ola de violencia, e incluso advirtió que ciudadanos comunes tienen que emigrar a otras partes en busca de los empleos que no encuentran aquí.
A pesar de esa situación, expuso que ADECEM ve con tristeza que gran parte de los empresarios están siendo parte de juicios, ya sea ante el IMSS, el SAT, Hacienda Federal… ante una infinidad de dependencias que no ayudan en nada, al contrario, nos quitan ese tiempo que es valioso para nosotros.
Lo que requieren los empresarios, dijo, es enfocarse a hacer negocio, a comercializar productos, a generar riqueza, a generar rentabilidad.
En lugar de esto, precisó, nos dedicamos a defendernos de las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
“Yo invito a que el gobierno reflexione y vea qué podemos hacer entre todos. Necesitamos formar un equipo.
Necesitamos ser parte de soluciones de los conflictos por los que estamos atravesando cada uno de los empresarios.
Ahorita lo más triste es que ha habido pérdidas de empleos. Mucha gente está emigrando, no tanto por el tema de la violencia, sino por el tema de que ya no encuentra empleo aquí en la ciudad”.
Aunque reconoció que se están haciendo esfuerzos por parte de las autoridades para dinamizar la economía a través de obra pública, como la ampliación del malecón y otras.
“Pero sí soy reiterativo, tiene que haber mucha flexibilidad y mucho apoyo tanto en los trámites administrativos de permisos, de apoyos, de Ceprofis o ciertas situaciones que se tienen que dar para que la gente se anime a invertir, para que la gente le apueste y tenga la plena confianza de que el negocio va a ser negocio”.
Sin embargo, remarcó, “lo que vemos a final de cuentas es que las distintas autoridades de distraen en este tema de generar lo prioritario, que es generar empleos, generar riqueza, pagar impuestos”.
Resaltó que la importancia de pagar impuestos reside en que estos se traducen en servicios de salud, en educación, en obra pública y en otros servicios.
“Yo quiero hacer una invitación a todos en general, a la sociedad, que busquemos la forma cómo nos unimos para que haya prosperidad en las empresas, que haya empresarios que se animen a invertir, a atraer riqueza, a atraer gente que venga aquí a Culiacán, que venga a Sinaloa, a hacer la inversiones y que podamos en un momento dado contar con mayores fuentes de empleo”, dijo.