Una tortuga de 18 años cayó por error a la basura. Sobrevivió compactaciones y toneladas de desechos hasta ser rescatada en San Luis Potosí
Una familia de San Luis Potosí vivió una de las experiencias más angustiosas cuando, por accidente, su tortuga mascota terminó en el camión recolector de basura.
El incidente ocurrió cerca de las 22:00 horas, cuando a través de redes sociales la familia reportó que el reptil, con casi dos décadas en el hogar, había sido arrojado en una bolsa sin darse cuenta.
“Ya tiene aproximadamente 18 años conmigo esta tortuga”, explicó entre lágrimas una de las integrantes de la familia afectada, quien también narró cómo, desesperada, decidió recurrir a Facebook para pedir ayuda.
Una operación de rescate bajo la lluvia y entre mil toneladas
El reporte fue atendido por la empresa Red Ambiental en colaboración con el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Inmediatamente se activó una operación de rastreo que implicó revisar el sitio de disposición final, donde ya se habían recibido más de mil toneladas de basura, y en condiciones adversas: de noche y bajo la lluvia.
“Se escucha sencillo: se fue a la basura y la recuperamos, pero cuando le sumamos que el camión recolecta 10 toneladas al día, y compacta unas 30 o 40 veces por ruta con 3 mil libras de presión cada vez… es una historia extraordinaria”, explicó uno de los trabajadores de Red Ambiental que participó en la búsqueda.
Durante todo el trayecto, la tortuga soportó las compactaciones del vehículo y el aplastamiento de miles de kilos de desechos. Finalmente, gracias al rastreo minucioso de los operarios, se logró identificar la bolsa específica que contenía al animal.
La historia que conmovió a San Luis y redes sociales
“Estaba lloviendo. Pese a las horas de la noche, pese al ambiente, me ayudaron a regresar a mi tanto”, compartió la dueña de la tortuga, notablemente conmovida.
El rescate se realizó con éxito y fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la cuadrilla de Red Ambiental y del municipio.
Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, fue mencionado por su apoyo a la acción, junto a Víctor Salgado y los miembros del equipo ambiental que, con esta labor, se convirtieron en virales en redes sociales.
“Este tipo de acciones siguen construyendo un San Luis más humano”, comentó uno de los voceros del municipio durante la entrega del animal a sus dueños.