El hijo de “El Chapo” Guzmán es acusado de cinco cargos federales, entre ellos el de posesión de drogas con intención de distribuirlas
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, firmó un acuerdo de culpabilidad durante su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
De acuerdo con expedientes judiciales en Estados Unidos, Guzmán López se declaró culpable de los cargos que le imputan en dicha Corte de Nueva York, con lo que avanza su negociación con la fiscalía para reducir su condena.
“Yo, Ovidio Guzmán, deseo declararme culpable del delito que se me imputa, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el cual estoy detenido y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado”, expone la declaración judicial firmada por el excapo del Cártel de Sinaloa.
La declaración de culpabilidad se firmó el pasado 30 de junio a las 10:47 horas, y aplica para renunciar al juicio en la Corte de Illinois para avanzar con su acuerdo en Nueva York.
Previamente, la fiscalía estadounidense solicitó a la jueza Sharon Johnson Coleman una nueva audiencia para un cambio de “declaración de culpabilidad” en el caso contra Ovidio Guzmán, por lo que el hijo de ‘El Chapo’ habría llegado a un acuerdo con las autoridades de aquel país para declararse culpable en una audiencia fijada para el próximo 9 de julio de 2025.
La situación ya había sido adelantada por el abogado de Ovidio, quien no rechazó la posibilidad de que su cliente estuviera planteando una negociación con las autoridades estadounidenses que convenga a ambos casos.
El mismo caso de Ovidio podría repetirse con su hermano, Joaquín, quien también estaría trabajando en un acuerdo con los fiscales.
Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos en EU: posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal de manera continua, y portación de armas de fuego.