El supuesto adeudo por 74,000 mdp parte de cobros dobles e ilegales con afán de cubrir huecos en las finanzas públicas, sostiene; “no tienen publicidad oficial, por eso están enojados”: Sheinbaum.
Grupo Salinas afirmó que es sujeto de extorsiones fiscales por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de que más temprano este viernes la Procuraduría Fiscal de la Federación explicara desde Palacio Nacional una presunta evasión de impuestos por 74,000 millones de pesos al SAT por diferentes casos desde hace 16 años.
“Los supuestos adeudos presentados en la conferencia matutina son extorsiones a partir de cobros dobles, abusivos e ilegales por parte del corrupto Servicio de Administración Tributaria con afán de cubrir los huecos en las finanzas públicas que dejaron las obras faraónicas del sexenio pasado”, sostuvo en un comunicado.
Tras la exposición de la procuradora Grisel Galeano en la conferencia matutina presidencial, el grupo empresarial fundado por Ricardo Salinas afirmó que las instituciones del Estado nuevamente fueron usadas para el “acoso sistemático y la presión política” con el fin de callarlo y someter a “voces críticas”.
“La procuradora fiscal, Grisel Galeano, fue la encargada de llevar la extorsión fiscal a niveles impropios del Estado de derecho o de gobiernos democráticos”, aseveró.
En el mensaje que acompaña al comunicado en la red social X, Grupo Salinas acusó a Grisel Galeano de seguir las instrucciones “de sus jefes” Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez, exvocero presidencial y actual coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum.
32 juicios con 74,000 mdp en litigio
Galeno expuso en la conferencia matutina lo que calificó como el modus operandi de Grupo Salinas para evadir el pago de 74,000 mdp con ayuda de juzgadores.
“Este grupo empresarial tiene 32 juicios con más de 74,000 millones de pesos en litigio (…) son casos que se tienen en todas las instancias del Poder Judicial, desde la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados, los Juzgados de Distrito y también en los Tribunales Administrativos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, declaró.
“Y desgraciadamente, sí, tenemos que aceptarlo, como vimos el año pasado en la Suprema Corte de Justicia, estos asuntos cuando fueron solicitados que se atrajeran, evidentemente, contaron con el apoyo para retardar su resolución. Es penoso, pero hasta allá alcanza esta fuerza corporativa”, añadió sin referirse directamente a la empresa.
Grupo Salinas aseguró que la exhibición de este viernes es una muestra clara de la herencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien “siempre operó con ataques, calumnias y consignas militantes desde la más alta tribuna del país en contra de un grupo empresarial exitoso y próspero”.
Acusó que el objetivo del exmandatario era amedrentar y silenciar a quienes critican al poder y presionar a juzgadores para que fallen en el sentido que le conviene al gobierno.
Grupo Salinas dijo que así como en “los tiempos de la dictadura perfecta”, refiriéndose al régimen priista, el régimen actual busca “doblegar a la justicia por la vía de la retórica y no de la ley”.
Añadió que desde Palacio Nacional se intenta presionar a juzgadores y dictarles el sentido de sus votos.
“Gracias a la farsa electoral judicial, la justicia en México se ha convertido en un mecanismo de control y presión política en contra de críticos y opositores. Pero estén ciertos que no lograrán doblegarnos; como siempre lo hemos sostenido: seguiremos defendiéndonos de los abusos que pretenden imponernos y, sin importar cuánto nos presionen, ¡no nos van a silenciar!”, concluyó.
“No tienen publicidad oficial, por eso están enojados”: Sheinbaum
La presidenta declaró en su conferencia de hoy que TV Azteca no recibe publicidad oficial desde el año pasado, “también por eso están tan enojados, están muy enojados”.
“¿Cómo le vamos a pagar nosotros a quien le debe impuestos al erario?”, dijo.
Rechazó los señalamientos de que su gobierno censura y de que no hay libertades: “¡¿Cómo?!, si están hablando todo el día en contra nuestra, todo el día, incluso con mentiras”.
“Este no es un asunto ni de la Presidenta, ni del Gobierno de México, es un asunto del pueblo. Porque esos 74,000 millones de pesos (…) son del pueblo de México”, manifestó.
Siguiendo las instrucciones de sus jefes @lopezobrador_ y @JesusRCuevas, la Procuradora Fiscal @GriselGaleanoMx llevó nuevamente la extorsión fiscal a la más alta tribuna, sin importarle el respeto al debido proceso y el Estado de Derecho, con el único objetivo de presionar a la… pic.twitter.com/NmFqcjM7sa
— Grupo Salinas (@gruposalinas) June 27, 2025