Culiacán, Sinaloa.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa llamó a los sujetos obligados a respetar la ley, ante la reciente detección de instituciones que no dan respuesta a las solicitudes de información pública.
Durante la sesión #20 la Comisionada Presidenta Liliana Campuzano Vega expuso que varios sujetos obligados están faltando en dar respuesta, incluso siendo información que es de naturaleza pública y difundida en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Señaló que en la nueva ley que se emita también se establecerán obligaciones de transparencia, atención a solicitudes de información y a recursos de revisión, por lo que se continuarán atendiendo esas obligaciones.
El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada dijo que hay un incremento en la falta de respuesta de distintos sujetos obligados, pese a que estas conductas ya se estaban revirtiendo desde hace tiempo, lamentando que en algunos casos son peticiones informativas relativas a recursos públicos, lo cual es preocupante.
José Alfredo Beltrán agregó que, al margen de una extinción de este organismo autónomo, los sujetos obligados sí o sí tienen que acatar las leyes en la materia, así lo establece la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que será el marco rector y directriz para armonizar la legislación en Sinaloa, en la que se establece la obligación de todos los sujetos obligados a seguir cumpliendo y dar respuestas a solicitudes de acceso a la información pública.
El Comisionado José Luis Moreno López dijo que algunos sujetos no responden apropiadamente justificando el no tener capacidades suficientes para atender las solicitudes, cuando en todo caso podrían solicitar una prórroga a su Comité de Transparencia y ampliar el plazo para responder.
Otros, añadió, quieren entregar la información en fotocopias pese a tenerla digital, y cobrar hasta más de dos pesos por hoja haciendo un cálculo incorrecto de su Ley de Hacienda Municipal, cuando en realidad el costo ronda los 56 centavos.
El Pleno advirtió que en determinados casos ya están instruyendo a los órganos internos de control de los sujetos obligados implicados para que tomen cartas en el asunto.
En esa sesión las resoluciones en que se ordenó dar respuesta por la falta de ella fueron a los siguientes sujetos obligados:
➢ Ayuntamiento de Escuinapa.
➢ Ayuntamiento de El Rosario.
➢ Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE).
➢ Instituto Municipal del Deporte de Ahome.