Hallazgo en Guatemala: descubren restos de una ciudad maya de hace casi 3 mil años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ubicación ha recibido el nombre de ‘Los Abuelos’ en referencia a dos esculturas de una pareja ancestral encontrada entre los propios restos de la antigua urbe.

En el ámbito del conocimiento, el ser humano no tiene puestas únicamente sus miras hacia el futuro. Gracias a los nuevos estudios y a la evolución de la tecnología, los expertos son capaces de detectar y averiguar cada vez más información acerca de los albores de nuestra especie, de manera que reunamos más datos acerca de los pasos que nos hicieron llegar hasta la actualidad.

Encontramos un ejemplo de ello en los restos recientemente descubiertos de una ciudad maya con una antigüedad superior a 2.800 años ubicados en el norte de Guatemala, en las proximidades con México. Asimismo, lo ha revelado el Ministerio de Cultura del país este pasado jueves 29 de mayo, siendo un hallazgo realmente asombroso.

Desde sus orígenes datados en el año 2000 a.C., la cultura maya se estableció en la zona en la que hoy se encuentran naciones como Belice, El Salvador, Honduras, México y Guatemala. Si bien sus miembros disfrutaron de una época de bonanza durante su período clásico, comprendida entre el 400 y el 450 d.C, su fin comenzaría a fraguarse a partir del 900 d.C.

Ciudad encontrada
La ciudad recientemente descubierta, la cual ha recibido el nombre de ‘Los Abuelos’, presenta una extensión de 16 kilómetros cuadrados, la cual fue encontrada a más de decenas de kilómetros de la zona arqueológica de Uaxactún. Está considerada como una de las ubicaciones más importantes del periodo Preclásico en toda la región.

Su terminología hace referencia al descubrimiento en el sitio de dos esculturas con forma humana que parecen representar una pareja de edad avanzada. Dichas estatuas, las cuales están asociadas a prácticas rituales de culto a los ancestros, según declara el ministerio, parecen pertenecer al periodo Preclásico ubicado entre el 500 y el 300 a.C.

El hallazgo fue obra de un grupo de arqueólogos de Guatemala y Eslovaquia en colaboración con la Universidad Comenius de Bratislava. Los expertos abrieron el terreno de investigación en 2009 hasta los 1.200 kilómetros cuadrados, explorando espacios poco estudiados del propio parque Uaxactún. Las excavaciones comenzaron a aumentar sus proporciones a partir del año 2023, siendo dicho descubrimiento el resultado final de esta decisión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Servicio meteorológico de EU ve 82% de probabilidad de que El Niño se desarrolle en julio

El Centro de Predicción Climática ⁠de Estados Unidos (CPC, por sus siglas en inglés)...

Tras denuncia anónima, detienen a dos hombres bien armados en el sector Valle Alto, Culiacán

Ante tales evidencias, los civiles, el vehículo, el armamento y el equipo táctico fueron...

Cuba anuncia que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

El ministro de Energía detalla que han gastado las existencias de diésel y fueloil,...

Cuatro muertos, cinco vehículos robados y un ‘levantón’ durante el miércoles, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

500 panes y un debate global: el insólito vestido que paralizó la alfombra roja más importante de África

Toyin Lawani tardó meses en construir la pieza que Queen Mercy Atang lució en...

VIDEO: Jugador sufre terrible lesión en el futbol de Honduras; sus compañeros lloraron

El jugador Romario Da Silva sufrió una terrible lesión en el futbol de Honduras....

Video: camión sin frenos impacta varios vehículos en la “Bajada de la muerte” en Hidalgo

Un camión se quedó sin frenos y terminó impactando, al menos, tres vehículos sobre...