Señaló que en la actualidad el principal desafío para combatir el atractivo del tabaco, la nicotina y los productos relacionados, es combatir la estrategia de la industria para hacer que sus productos sean atractivos, especialmente a los jóvenes.
Evitar el inicio del tabaquismo o el consumo de nicotina a edades tempranas es crucial para prevenir la adicción de por vida y las graves consecuencias para la salud, advirtió el Dr. Francisco Díaz Tapia, neumólogo adscrito a la Clínica contra el Tabaquismo y Rehabilitación Pulmonar del Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar.
En su ponencia, al abordar las consecuencias y efectos adversos del consumo de tabaco y sus emisiones, señaló que en la actualidad el principal desafío para combatir el atractivo del tabaco, la nicotina y los productos relacionados, es combatir la estrategia de la industria para hacer que sus productos sean atractivos, especialmente a los jóvenes.
Son diseños engañosos, apuntó, puesto que algunos productos imitan dulces y personajes de dibujos animados, lo que los hace atractivos incluso para los niños.
Esto incluye, explicó, el uso de diseños glamorosos, colores llamativos, sabores atractivos, y la imitación de productos como dulces y personajes de dibujos animados.
Al desarrollar el tema: “Tácticas de la Industria Tabacalera y la nicotina al descubierto”, el ponente lamentó que el consumo de nicotina en adolescentes puede dañar el cerebro y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.
El especialista sostuvo que la industria tabacalera usa tácticas para enmascarar el sabor amargo del tabaco y hacer que los productos sean más agradables, enfocándose en los jóvenes, lo que aumenta la probabilidad de que se utilicen de forma continua y reduce las posibilidades de dejar de fumar.
En su detallada exposición precisó que los productos de tabaco a menudo contienen aditivos, como refrigerantes, que pueden hacer que la experiencia sea más agradable y aumentar la adicción.
Subrayó la necesidad de educar a los niños y a los jóvenes sobre los peligros del tabaco y promover la prevención, incluyendo campañas en los medios de comunicación, así como realizar intervenciones preventivas en escuelas, apoyando en el ejemplo y promoviendo mensajes saludables.
Destacó que la Clínica contra el Tabaquismo y Rehabilitación Pulmonar del Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar “Dr. Benardo J. Gastélum” es un espacio para ayudar a las personas que desean dejar de fumar. “El primer paso para ingresar es tener el deseo de dejar de fumar”, destacó.
El siguiente paso es una evaluación inicial médica, solicitar estudios de laboratorio y gabinete, valoración por neumólogo, indicación de tratamiento correspondiente, valoración por psicología y acudir a terapia grupal o individual.
La Clínica contra el Tabaquismo y Rehabilitación Pulmonar del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, en coordinación con los Departamentos de Enfermería y Enseñanza de Enfermería, realizaron un amplio programa de actividades.
En este incluyeron la entrega de diversos materiales informativos para sensibilizar a la población sobre el tabaquismo y las tácticas de la industria para hacer que los productos de tabaco y nicotina sean más atractivos.
Para mayor información se puede acudir de lunes a viernes al área de Rehabilitación Pulmonar, segundo piso, de 8:00 a 13:30 horas.




