Remesas a México tienen su peor caída en 13 años por políticas de Trump

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Medios estadounidenses han reportado un incremento en redadas antimigrantes en varios estados en los últimos meses.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sufrieron en abril su mayor caída en casi 13 años, golpeadas por preocupaciones sobre las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, de acuerdo con analistas.

Los capitales recibidos, principalmente desde Estados Unidos, sumaron 4,761 millones de dólares, un 12.1% menos que en abril del 2024, según un reporte divulgado el lunes por Banco de México, lo que significa su contracción más severa desde septiembre de 2012.

“Fatal el dato de remesas de abril”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “El desplome se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes de salir a trabajar y a enviar sus remesas por temor a ser deportados”, agregó.

Desde del regreso al poder del mandatario estadounidense en enero, varias políticas migratorias que permitían dar protección a migrantes a través del asilo, y otros mecanismos, fueron eliminadas, generando presión contra sectores de la población que viven de forma irregular en la mayor economía del mundo.

Medios estadounidenses han reportado un incremento en redadas antimigrantes en varios estados en los últimos meses.

La administración de Trump también ha propuesto gravar los envíos desde su país, un planteamiento duramente criticado por el gobierno mexicano.

“Creemos que el posible impuesto a las remesas podría ocasionar ciertas disrupciones en el corto plazo. En caso de ser aprobado, anticipamos un incremento en los flujos antes de entrar en vigor, con el efecto tras ello todavía muy incierto”, dijo Grupo Financiero Banorte.

Por lo pronto, el número de operaciones provenientes principalmente de Estados Unidos se hundieron en abril un 8.1% interanual, su peor descalabro desde octubre de 2009, a 12.4 millones de transacciones.

En tanto, el monto promedio por orden decreció en el periodo un 4.5%, un declive no visto desde marzo de 2016, a 385 dólares.

En cifras acumuladas, las remesas, que enlos últimos años han marcado máximos históricos, cayeron un 2.5% interanual entre enero y abril a 19,015 millones de dólares, dijo el banco central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum vino a contar un cuento que en Sinaloa nadie se cree: Roxana Rubio

Cuestionó que la gira presidencial haya estado enfocada en promover programas asistenciales sin presentar...

El Partido Sinaloense continúa con fuerza desde Badiraguato

Durante el mensaje central se destacó que el PAS no es solo una estructura...

Ante más de 30 mil sinaloenses, CSP pone en marcha la obra del nuevo hospital del IMSS en Culiacán

El gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a la mandataria de la Nación en este...

Nuevo IMSS iniciado por Claudia Sheinbaum traerá beneficios históricos a Culiacán: JDGM

El alcalde destacó la inversión, la generación de más de mil empleos y el...

“Hay indicios” de que el líder de Irán Alí Khamenei murió: Netanyahu

"Destruimos, en un ataque sorpresa, el complejo del tirano Khamenei en el corazón de...

Irán responde a EU e Israel con ataque a Dubái; se incendian hoteles de lujo | VIDEOS

Tras el ataque de EU e Israel a Irán, este último respondió atacando a...

FGR Entrega a Familiares el Cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

Hasta el momento se desconoce si el cuerpo será trasladado a Jalisco Este sábado 28...