Un documento judicial reveló que el Gobierno de Estados Unidos no buscará la muerte contra el narcotraficante Joaquín Guzmán López
Fiscales de Estados Unidos acordaron no solicitar la pena de muerte contra el líder criminal Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior fue detallado en un documento judicial presentado a un tribunal de Chicago y revelado por el periodista Keegan Hamilton.
“Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de EU para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, se apuntó en la nota.
Dicho documento fue presentado el 23 de mayo, a tan solo unos días de la comparecencia próxima de Guzmán López ante un tribunal de Chicago, que está programada para el 2 de junio.
La decisión se produce en el marco de la negociación de Guzmán con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable a cambio de beneficios.
En Chicago, el Güero Guzmán enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.
El líder de Los Chapitos fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU. junto al narcotraficante Ismael Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
La captura de Guzmán López y Zambada García es considerado uno de los mayores golpes al narcotráfico en los últimos años.
Las detenciones de ambos líderes criminales en EE.UU. ocasionó una ola de violencia en Sinaloa entre as facciones Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado cientos de muertos.