Alrededor de 200 animales más ya fueron trasladados de Ostok Culiacán a Mazatlán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

  • Entre ellos se encuentran 10 grandes felinos rescatados durante la ola de violencia

El Presidente de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta, informó que este martes 27 de mayo realizaron otro importante traslado de fauna silvestre y doméstica a Mazatlán. Y es que destacó que la Unidad de Rescate Ostok, que lleva cuatro años operando, no solo ha rescatado animales exóticos como grandes felinos, elefantes, cocodrilos e hipopótamos, sino también perros, burros y hasta aves de granja.

“En esta ocasión trasladamos a 10 grandes felinos, los que hemos rescatado en diferentes municipios de Sinaloa durante estos meses de terribles enfrentamientos y balaceras. Pero bueno ustedes saben que cuando hay crisis económica y de inseguridad la gente muchas veces ya no puede mantener o sostener a sus mascotas ni a sus animales de granja que tienen para obtener alimento o para trabajar en el campo y, tristemente, terminan abandonándolos en las calles o incluso nos los han ido a dejar afuera del santuario, los amarran y ahí los dejan”.

“Por eso tenemos puercos, burros y por supuesto perros y gatos que ya también trasladamos aquí a Mazatlán, ellos también han sido víctimas indirectas de la violencia y requieren alimento y cuidados, no los íbamos a abandonar por segunda ocasión”, precisó.

En total fueron trasladados cinco leones y cinco tigres de diferentes situaciones de abandono durante esta ola de violencia; 17 burros, 30 aves de granja (gallinas y patos); 15 conejos; 30 borregos; una yegua; una llama; 20 minipigs; 10 pavorreales; 20 avestruces; 10 perros y ocho gatos.

Cabe destacar que, penosamente en el estado de Sinaloa se puso de moda tener minipigs como mascotas, pero cuando estos animales crecen, llegando a pesar hasta 80kg, ya no sabe que hacer con ellos, por eso hay mucho abandono de esta especie. Por lo que respecta a las gallinas trasladadas, eran de postura de desecho de una granja, es decir ya no producían huevos por lo que iban a ser sacrificadas, y Ostok decidió rescatarlas.

La yegua rescatada es un animal muy fino que fue abandonado y los burros también han sido rescatados en diferentes partes de Sinaloa e incluso de la República, uno fue rescatado en Hidalgo. Y la población debe saber que esta importante especie que históricamente ha contribuido en labores de carga, agricultura y ganadería está en riesgo de extinguirse lo cual conlleva muchas complicaciones para el trabajo en el campo en diversas regiones del país.

Finalmente Zazueta Zazueta detalló que en esta emergencia de violencia e inseguridad que se vive en Culiacán, Ostok Sanctuary realizó un Informe puntual de contingencia en las actividades de conservación, protección y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, que es un trámite existente en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para poder trasladar en lo inmediato posible a todos estos animales. Pues solicitar un permiso de aprovechamiento de los ejemplares podría llevar meses o incluso años y los animales no pueden estar ni siquiera días sin alimento, agua ni cuidados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputación Permanente da lectura a siete nuevas iniciativas; dos son a favor de comunidades indígenas y afromexicanas

Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este...

“No hay nada más bonito que inaugurar escuelas”: ponen en marcha la secundaria ETI 101 en Valle Alto

Con una inversión superior a los 75.6 MDP y capacidad para 720 estudiantes se...

Encuentro de Negocios y Franquicias Culiacán 2026 fortalece empresas e impulsa expansión de marcas: Ambrocio Chávez

Culiacán, Sinaloa.– El diputado de Morena, Ambrocio Chávez Chávez, aseguró que el Encuentro de...

A partir del primero de marzo se expedirán las primeras licencias permanentes: Rocha

Se contempla iniciar con la expedición de la Licencia de Manejo Permanente para automovilistas...

Síndrome del Arca de Noé: el Trastorno que Daña a las Mascotas y Pone en Riesgo la Salud

La UNAM alerta por el Síndrome del Arca de Noé: acumulación compulsiva de mascotas,...

Sinaloa Motor Fest 2026 encendió motores en el Parque Acuático con respaldo del Ayuntamiento

Culiacán apuesta por la reactivación económica y la convivencia familiar con la primera edición...

Hombre vandaliza centro pro LGBTQ+ arrojando heces de perro en California

A pesar de estos actos y evidencias, la ley local no lo califica como...