La estrategia del cuidado y preservación de las playas, incluye acciones como jornadas de limpieza, vigilancia permanente y pláticas de concientización
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la finalidad de preservar el medio ambiente y reforzar el cuidado de los recursos que ofrece la naturaleza, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Elota, pondrá en marcha el programa “Playas Sustentables”.
El proyecto aprobado por los integrantes del Cabildo, incluye acciones como jornadas de limpieza una vez al mes, donde participen escuadrones ecológicos, funcionarios públicos, jóvenes y ciudadanos voluntarios; además de colocar contenedores de basura estratégicamente para que estén al alcance de los visitantes.
Otra de las acciones a implementar es llevar a cabo vigilancia permanente para verificar que se respete el área natural protegida, y pláticas de concientización en las instituciones educativas, con turistas y locales que visiten las playas de Ceuta, Celestino Gazca, Rosendo Nieblas y El Gavilán.
El director de Ecología y Medio Ambiente, José Abel García Gastélum, explicó que la estrategia del cuidado de la zona de litoral, se realizará en coordinación con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y de asociaciones ambientalistas, con el objetivo de cumplir con los requisitos y obligaciones para certificar las playas del municipio.
“Traemos objetivos encaminados al cuidado de las playas, a evitar la contaminación de cualquier tipo, y sobre todo estar concientizando a las personas para que mantengan las playas limpias”.
“El objetivo es involucrar a la sociedad en general, a los sectores productivos y educativos relacionados, en coordinación con los tres órdenes de gobierno para trabajar en la preservación de nuestras playas y entornos, manteniendo su equilibrio natural y sustentabilidad, logrando así una clasificación o certificación de playas limpias y que sus productos tengan un valor agregado”, dijo.
El funcionario municipal destacó que, las primeras acciones del programa se pusieron en marcha durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde el presidente municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, acompañado de servidores públicos, acudió a las playas del municipio a realizar dos intensas jornadas de limpieza para recibir a visitantes y locales.