Afirma que 85% de los terroristas que entró a EU el año pasado lo hizo por el país del norte
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), Kash Patel, elogió la cooperación de México para “sellar” la frontera sur de Estados Unidos y sugirió que Canadá debe seguir los mismos pasos, pues aseguró que la mayoría de presuntos terroristas capturados ahora proviene del norte.
“Digan lo que quieran de México, pero nos ayudó a sellar la frontera sur. Los hechos hablan por sí solos”, reconoció Patel durante una entrevista en Fox News.
Señaló que durante el nuevo gobierno de Donald Trump se ha cerrado la frontera y se han detenido los cruces fronterizos, por lo que cuestionó “¿de dónde viene todo el fentanilo?, ¿de dónde viene el tráfico?, ¿de dónde van a seguir los narcotraficantes trayendo este material al país? De la frontera norte”.
La administración de Trump ha impuesto a México y Canadá un arancel de 25 por ciento por la supuesta insuficiencia de sus acciones contra el tráfico de fentanilo y migrantes; sin embargo, las declaraciones de Patel sugirieron que no se puede equiparar el grado de cooperación de los dos gobiernos.
“Más de 300 terroristas conocidos o presuntos cruzaron a este país ilegalmente el año pasado; 85 por ciento de ellos entró por la frontera norte.
“Este año, 100 terroristas conocidos o presuntos han cruzado ilegalmente; 64 por el sur”, indicó.
Explicó que los adversarios de Estados Unidos se han asociado con países como Rusia e Irán en diversas empresas criminales que navegan hasta Vancouver, Canadá, y llegan por aire.
“La enorme distancia de la frontera norte y la falta de cooperación de autoridades federales y administraciones anteriores es lo que ha provocando la persistencia de la delincuencia.
“El que tiene que hacer más es Canadá, porque lo fabrican allí y lo traen aquí. Y no me interesa entrar en este debate sobre si convertir a alguien en el estado número 51 o no, pero son nuestros aliados en el norte y esa frontera está abierta”, apuntó Patel
El FBI ha señalado que su siguiente prioridad es apoyar en el combate a la inmigración ilegal, pues puede hacer “metástasis en otros puntos del país.
“La frontera estuvo abierta cuatro años (con Joe Biden), entonces la delincuencia se propaga. Cientos de miles de inmigrantes ilegales cruzan y muchos son delincuentes muy malos, y luego se instalan en las sociedades”.
Destacó que el FBI está “desplegando grupos de trabajo contra pandillas callejeras mexicanas por todo el país, porque el problema no son solo las bandas internacionales. Son estas pandillas urbanas que existen en uno o dos pueblos aquí y allá, y que se han propagado y tomado el control del tráfico de drogas, sexual, de menores y de pandillas.
“Están aquí y nadie se ha enfocado en eso, pero se acabó”.