Culiacán, Sinaloa. — La solidaridad sinaloense ya se traduce en acción. El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el Sistema DIF Estatal inició el pasado 15 de mayo la entrega del agua purificada recolectada durante el Aquatón 2025, beneficiando a más de 13 mil personas en 69 comunidades afectadas por la sequía.
Durante su conferencia semanera, el mandatario agradeció la participación de empresas, escuelas, supermercados y ciudadanía en general, que hicieron posible la recolección de más de 1 millón 150 mil litros de agua, además de 37 mil litros adicionales que siguen llegando a los centros de acopio.
Rocha Moya detalló que las brigadas partieron a las seis de la mañana del jueves 15 para llevar el vital líquido a comunidades de Choix, El Fuerte, Rosario, Concordia y Escuinapa, priorizando el consumo humano y el uso doméstico ante la emergencia por la falta de lluvias.
“Ese día se cubrió Choix, Escuinapa, El Fuerte, Rosario y Concordia, con dos rutas simultáneas: una para el norte y otra para el sur”, explicó.
La distribución se realizó en las zonas con mayor afectación por la sequía:
– Choix, 19 comunidades atendidas
– Escuinapa, 13 comunidades
– El Fuerte, 12 comunidades
– Rosario, 11 comunidades
– Concordia, 12 comunidades
Este lunes 19 de mayo, las brigadas continuaron su ruta en los municipios de San Ignacio, con 13 comunidades beneficiadas, y Sinaloa municipio, con atención a otras 12 localidades.
El gobernador subrayó que en los próximos días se cubrirán más zonas rurales, y reiteró el llamado a la población a cuidar el agua ante la prolongada sequía que afecta a todo el estado.
Además, recordó que el gobierno estatal ha desplegado 42 pipas a través de CEAPAS para garantizar el abastecimiento de agua potable en las comunidades más necesitadas.