Mientras comían en una taquería de Tlaquepaque, los capacitadores de policías fueron atacados a balazos por un comando armado.
Sujetos armados atacaron a balazos a seis personas mientras comían en una taquería de la colonia Residencial La Soledad, en Tlaquepaque, Jalisco. Dos de ellos murieron y otro es reportado grave.
De acuerdo con los reportes, se trata de capacitadores policiales de organismos internacionales que impartieron cátedra a alumnos de la Universidad Policial de Jalisco.
El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se posiciono tras la agresión, y en un comunicado firmado por la Cónsul Regional de Asuntos Públicos, Merlyn Schultz, envío condolencias a familiares y amistades de César Gustavo Guzmán, y Carlos Amador Chavela, exfuncionarios públicos en corporaciones de seguridad en el estado.
“Tenemos conocimiento de informes sobre un ataque armado en Tlaquepaque, Jalisco. Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a la víctima y sus familias”, dijo Schultz.
El comunicado aclara que los fallecidos llegaron a brindar capacitaciones en materia de seguridad al personal de la Embajada Estadounidense, pero no eran empleados de la representación diplomática de Estados Unidos en México, “debido a la investigación en curso, no podemos proporcionar más detalles en este momento. Remitimos sus consultas a las autoridades mexicanas competentes a cargo de la investigación”, reza el documento.
La Fiscalía de Jalisco dijo en un boletin que ya investiga el caso con diversas líneas de investigación que hasta el momento no pueden ser compartidas.
Esto sabemos de los exfuncionarios de seguridad en Jalisco atacados
César Gustavo Guzmán, uno de los asesinados, fue policía de Guadalajara, elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado, y formó parte de la Interpol en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR); actualmente era presidente en Jalisco de la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS) Internacional. Dichol organismo certifica algunos protocolos de acción de grupos de seguridad; también era miembro de la Asociación Mexicana de Exbecarios de Estados Unidos (AMEB).
Además fue comandante del grupo de reacción inmediata ‘Lobos’ de la Policía de Guadalajara y jefe de escoltas de Aldo Mojardín, quien en su momento fue director de la Policía de Guadalajara en 2006.
Carlos Amador Chavela se desempeñó como Director de Investigación Científica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, y era consultor en Nuevo Sistema de Justicia Penal y señalado también como perito en delitos y prevención de riesgos financieros.
Pablo Cajigal, a quien se reporta en estado grave tras el ataque, fue coordinador de investigaciones delictivas en la Fiscalía de Chihuahua. Se informó también de la atención médica a Elizabeth ‘N’, Elisa ‘R’ y Miguel ‘R’, a quienes se reporta fuera de peligro.
Según reportes de cuerpos de auxilio de Jalisco, la agresión ocurrió en el cruce de Santa Rosalía y Doroteo Ramón Corona, los agresores irrumpieron en la taquería, dónde cenaban los capacitadores, y les dispararon para después huir a bordo de un vehículo Nissan March.
No se han reportado detenciones tras el ataque a pesar que el sitio en que ocurrieron los hechos se ubica a poco más de un kilómetros de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Jalisco, y a menos de 500 metros de un módulo de la Comisaría de Tlaquepaque.