Los grupos delictivos trabajan en un esquema de negocios ilícitos para enviar drogas hacia Estados Unidos, indicó la DEA.
La facción de los Zambada, del Cártel de Sinaloa, está trabajando junto al Cártel del Noreste, antes Los Zetas, en un esquema de negocios ilícitos para enviar drogas hacia Estados Unidos, según el último reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas (NDTA) indica que “la facción de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, provee al Cártel del Noreste con fentanilo ilícito, metanfetamina en cristal y cocaína, que después el Cártel del Noreste trafica al norte de la frontera hacia Estados Unidos”.
“El cártel facilita la venta y distribución de esas drogas usando rutas bajo el control del Cártel de Sinaloa”.
El Cártel del Noreste es descrito como una amplia red de células que se dedican a traficar fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana desde México a Estados Unidos, particularmente a Texas, además, con la reputación de ser extremadamente violentos.
Se les señala por llevar a cabo actos públicos de violencia, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros e intimidación.
“El Cártel del Noreste también está involucrado en el tráfico de personas a gran escala dentro de los Estados Unidos, muchas veces secuestrando o explotando a los migrantes con fines de extorsión o trabajo forzado”, concluye la DEA sobre el Cártel del Noreste.