Culiacán, Sinaloa.- Juan Alfredo “N” fue vinculado a proceso por su presunta participación en actividades de halconeo, tras haber sido sorprendido vigilando a elementos de la Guardia Nacional en plena zona centro de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a través de su Agencia Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Región Centro-Norte, el sujeto fue detectado mientras realizaba labores de vigilancia e informaba los movimientos de los agentes mediante un radio portátil.
Los hechos ocurrieron durante un patrullaje de rutina. La actitud sospechosa del individuo —quien se encontraba a bordo de una motocicleta— alertó a los elementos de la Guardia Nacional, quienes procedieron a interceptarlo. Tras una breve persecución, lograron detenerlo y asegurarle un radio de comunicación, además de una cubeta que contenía 40 artefactos metálicos tipo ponchallantas.
Aplican nueva reforma penal en el caso
Este caso marca uno de los primeros en los que se aplica la reciente reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, publicada en abril de este año, en la que se tipifica como delito el acecho, vigilancia o comunicación con fines ilícitos sobre servidores públicos de seguridad. La norma está contemplada en el nuevo Capítulo VI Bis y busca frenar el uso de “halcones” por parte de grupos delictivos para obstruir operativos o evitar detenciones.
El Juez de Control determinó imponer prisión preventiva justificada a Juan Alfredo “N” y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.