La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este miércoles al gobierno de Estados Unidos transparencia sobre un presunto acuerdo judicial con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente procesado en ese país. “Fue enviado por México”, recordó la mandataria, al enfatizar que Ovidio tiene investigaciones pendientes en territorio nacional y que en su captura murieron elementos del Ejército.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria cuestionó la falta de información pública sobre la reciente entrada de familiares de Guzmán López a Estados Unidos, y sobre los posibles acuerdos que la Fiscalía estadounidense habría alcanzado con él.
“No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia”, sostuvo.
Este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó que un grupo de 17 familiares de Ovidio Guzmán fue autorizado a ingresar a Estados Unidos como parte de una negociación con el Departamento de Justicia.
García Harfuch señaló que ninguna de las personas que viajaron con rumbo a ese país estaba siendo buscada por autoridades mexicanas. “No eran personas con órdenes de aprehensión, ni requeridas por ninguna fiscalía en México”, dijo el funcionario.