Culiacán, Sin.– En Sinaloa se han perdido más de 15 mil empleos formales en los últimos meses, y la entidad cayó hasta el lugar 30 a nivel nacional en generación de trabajo. Así lo advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Bernardino Antelo Esper, al exigir medidas urgentes para reactivar la economía.
“El país apenas creció un 0.2% en generación de empleos, el peor registro en los últimos cinco años”, señaló. A nivel nacional, desde la llegada de la presidenta de la República en septiembre de 2024 hasta abril de este año, se han perdido 63 mil 135 empleos. “Son cifras que no se pueden maquillar”, subrayó.
En Sinaloa, el 19.7% de la economía depende del sector industrial –energía, gas, minería, construcción y manufactura–, pero esa columna vertebral está siendo desatendida.
Antelo Esper fue enfático: la falta de incentivos y la escasa promoción a la industria están frenando el desarrollo económico del estado. “Las cifras van en picada y la tendencia es clara. El gobierno debe actuar ya para reactivar el sector industrial, generar empleos y detener esta caída”, sentenció.