Defensa pone a disposición a elementos del Ejército tras muerte de dos niñas en Badiraguato: García Harfuch
Culiacán, Sinaloa.– Luego de la trágica muerte de Alexa y Leidy, dos niñas de 7 y 11 años de edad, presuntamente alcanzadas por fuego cruzado durante un enfrentamiento entre militares y civiles armados en Badiraguato, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, confirmó que elementos del Ejército Mexicano ya fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, García Harfuch aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuó con transparencia desde el primer momento, permitiendo que los soldados involucrados en el operativo del pasado 6 de mayo sean investigados para deslindar responsabilidades.
“Lo que informó el Ejército en su momento, como siempre con absoluta transparencia, es que inmediatamente que hay la simple duda de qué pudo haber ocurrido, se pone a disposición a los elementos que participaron en el operativo”, explicó el funcionario.
García Harfuch reconoció que el caso es delicado, y sostuvo que será la autoridad ministerial la que determine si hubo o no responsabilidad directa por parte de los militares. Mientras tanto, insistió en que el compromiso del gobierno es claro: que no haya impunidad, ni encubrimientos.
También aprovechó para recordar que, en los últimos meses, las fuerzas armadas han sido blanco de múltiples agresiones en distintos puntos del país. “Han perdido la vida varios elementos del Ejército en cumplimiento de su deber, y también han caído más delincuentes. Pero cuando se presenta un caso como este, se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias”, dijo.
La investigación sigue en curso y, de acuerdo con lo declarado, será la Fiscalía la que confirme oficialmente qué fue lo que ocurrió ese día en Badiraguato.
Rocha Moya descarta fuego cruzado en la muerte de niñas en Badiraguato
El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró el 12 de mayo que la muerte de las niñas Alexa y Leidy, de 7 y 11 años, no fue producto de un fuego cruzado entre militares y civiles armados, como inicialmente se había planteado.
Aunque esa fue la primera versión que circuló tras los hechos ocurridos el 6 de mayo en Badiraguato, el mandatario estatal afirmó que, con base en los primeros avances de la investigación que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), se puede descartar que las menores hayan muerto atrapadas en medio de un enfrentamiento.
Rocha Moya, quien gobierna Sinaloa desde noviembre de 2021 bajo las siglas de Morena, sostuvo que las indagatorias arrojan una conclusión distinta a la hipótesis inicial y pidió esperar a que la autoridad ministerial determine con precisión qué ocurrió esa tarde en la sierra.




