Todo fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien será la encargada de realizar lo que marca la ley.
Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, localizó tres áreas de concentración para la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Elota.
Al realizar tareas de reconocimiento en diferentes zonas del municipio de Cosalá, militares ubicaron en el poblado La Ilama un área con diversas sustancias donde presuntamente se elaboraban drogas sintéticas. En el sitio se localizaron:
- 2 tambos conteniendo aproximadamente 180 litros de thinner
- 4 bidones conteniendo aproximadamente 180 litros de thinner
- 6 bidones vacíos
Al continuar con los reconocimientos terrestres, elementos militares localizaron en otra zona de la misma comunidad:
- 7 bidones de diferentes capacidades conteniendo aproximadamente 41 litros de aceite clorhidrico.
Asimismo, mediante reconocimientos terrestres en el municipio de Elota, en el poblado Ejido 26 de Enero, militares ubicaron un área de concentración de sustancias con las que presuntamente se elaboran drogas sintéticas. En el lugar se localizó lo siguiente:
- 3 tambos conteniendo aproximadamente 600 litros de etanol
- 2 tambos conteniendo aproximadamente 400 litros de precursor químico
- 7 bidones conteniendo aproximadamente 350 litros de precursor químico
- 5 cubetas conteniendo aproximadamente 100 litros de residuos de precursor químico
- 4 cubetas conteniendo aproximadamente 80 litros de acetona
- 10 coladores de plástico
- 50 metros de manguera
- 3 tinas
Todo lo anterior fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien será la encargada de realizar lo que marca la ley.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad sinaloense. Se invita a utilizar oportunamente el 911 para cualquier emergencia y el 089 para realizar denuncias anónimas.