Justicia es lo único que nos queda para ofrecerles a “nuestras niñas” y sus familiares, indicó el mandatario
Culiacán, Sinaloa.— Durante su tradicional conferencia de prensa semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya abordó con firmeza dos casos que han conmocionado a la sociedad sinaloense: los asesinatos de las niñas Alexa y Leydi en Badiraguato, así como el homicidio de la activista Mari Patiño.
Alexa y Leydi, de 11 y 7 años de edad, respectivamente, fueron asesinadas la semana pasada mientras viajaban junto a su familia en el municipio de Badiraguato. En el mismo ataque también resultaron heridos los padres de una de las menores, quienes ya fueron dados de alta del hospital. Un adolescente de 12 años, que también iba en el vehículo, permanece internado en el hospital psiquiátrico a la espera de una operación para reconstruirle una pierna.
Sobre este caso, se han manejado versiones extraoficiales que apuntan a que el ataque no habría ocurrido en medio de un fuego cruzado, sino que podría tratarse de una confusión por parte de elementos militares o fuerzas federales, quienes presuntamente habrían disparado directamente contra el vehículo al confundirlo con otro objetivo.
Ante la gravedad del hecho, Rocha Moya fue enfático al señalar que “de manera inmediata y sin distinción” deberán ser castigados los responsables de estos infanticidios. Informó que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien hizo un llamado directo a impartir justicia “a partir de la verdad” y con base en las investigaciones que se realicen.
Además, reveló que la Fiscalía Militar también investiga el caso, debido a posibles implicaciones relacionadas con el uso de armamento exclusivo del Ejército. En ese sentido, el mandatario estatal subrayó que lo más importante es que no haya impunidad y que se haga justicia para “nuestras niñas y sus familiares”.
Rocha Moya recalcó lo expresado en el comunicado que emitió al día siguiente de los homicidios, donde enfatizó que no habrá impunidad y que sí habrá justicia para Alexa y Leydi, porque —afirmó— “es lo único que les queda ofrecerles”.
“Seré un observador permanente para que se investigue con objetividad y se castigue sin distingos a los responsables”, advirtió el gobernador.
Por otro lado, Rocha Moya expresó su reconocimiento a la labor de Mary Patiño como activista y defensora de los derechos de los animales. Calificó su asesinato como un “homicidio vil” y confirmó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado.
El gobernador reiteró su compromiso con la justicia y aseguró que su administración no permitirá que estos hechos queden impunes.