Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que la muerte de la activista María Patiño fue catalogada como feminicidio y ya se abrió una carpeta de investigación bajo este delito. El cuerpo de la reconocida defensora de derechos fue localizado sin vida el viernes 9 de mayo en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán. Hasta el momento, continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Este caso forma parte de los hechos delictivos registrados ese mismo día, en los cuales la Fiscalía inició cuatro carpetas de investigación por homicidios dolosos y una más por feminicidio. De los hechos reportados el viernes, la muerte de ‘Mary’ Patiño es la única que hasta ahora ha sido clasificada bajo esta tipificación, lo que subraya la gravedad del hecho y la atención prioritaria que se le está dando.
Además, la Fiscalía informó que en Badiraguato, Mazatlán y Los Mochis se localizaron a tres personas sin vida, todas vinculadas a carpetas por homicidio doloso.
En el mismo informe, se reportaron once denuncias por robo de vehículo en la región centro del estado, así como seis denuncias por privación de la libertad personal en el municipio de Culiacán, atendidas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.