Juez otorga amparo a ‘Los Alegres del Barranco’ para cantar narcocorridos en Michoacán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juez argumentó que la prohibición afecta la libertad de expresión y suspendió temporalmente la aplicación del decreto.

Un juez federal otorgó un amparo a Los Alegres del Barranco para poder cantar narcocorridos en Michoacán, luego de que en el estado se aprobara una iniciativa que impide a los grupos interpretar canciones que hagan apología del delito.

A través del juicio de amparo 518/2025, promovido por el representante de esta agrupación vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el juez Primero de Distrito, Sergio Santamaría Chamú, consideró que la medida afecta la libertad de expresión.

El recurso legal, con fecha del 30 de abril, sostiene que la autoridad “no valoró todas las opciones posibles antes de emitir el decreto”, aun cuando la finalidad que se pretende es “evitar la incitación a la violencia criminal y la comisión de delitos”.

Por lo anterior, el juez concedió la suspensión provisional al decreto por el que se prohíbe la interpretación y/o reproducción de música en eventos públicos que promueva cualquier tipo de apología del delito y, con ello, no se apliquen operativos.

De acuerdo con la agenda difundida por la agrupación, Los Alegres del Barranco alistan una presentación el 30 de mayo en Tziritzicuaro, luego de haber sufrido cancelaciones en municipios como Lázaro Cárdenas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jornadas de Paz acercan servicios y programas sociales a vecinos de Infonavit Cañadas

Brigadistas de los tres órdenes de gobierno participaron en la estrategia, llevando atención médica,...

Continúa DIF Sinaloa recibiendo donaciones en el Centro de Acopio para venezolanos

Hasta el 17 de julio, DIF Sinaloa continuará recibiendo donaciones para apoyar a las...

ADECEM y Secretaría de Economía establecen acuerdos para impulsar el desarrollo empresarial de Sinaloa

La agenda contempla incorporar empresas locales como proveedoras de nuevas inversiones, impulsar la certificación...

La UAS registra avance superior al 50% en inscripciones de nuevo ingreso para el ciclo 2026-2027

Se hace un llamado prioritario a los padres de familia y a los jóvenes...

La FGR entregó a “El Jando” a EU antes de identificarlo como el piloto que trasladó a “El Mayo”

La FGR informó que fue hasta junio cuando encontró en sus carpetas de investigación...

SEP publica el calendario escolar oficial 2026 – 2027: estas son las fechas clave

La SEP presentó en la Ley General de Educación los calendarios propuestos con fechas...

Sheinbaum envía al Congreso ley para homologar el feminicidio en todo México

La propuesta surge después de que una reforma constitucional facultara al Congreso para emitir...