Descubren cómo fabricaban los mayas su enigmático pigmento azul turquesa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El conocido como ‘azul maya’ es una mezcla de índigo, un tinte vegetal, y palygorskita, una arcilla mineral, que ha resistido el paso del tiempo en murales y objetos ceremoniales

El color azul no siempre existió en la historia de la humanidad. El primero en darse cuenta de ello fue el primer ministro británico William Ewart Gladstone, (1809-1898), que era apasionado de la obra de Homero. Descubrió que en La Ilíada o La Odisea se mencionaban colores como el rojo, blanco o negro, pero jamás el azul. De hecho, las descripciones de todo aquello que tuviera que ver con ese color eran increíblemente poco precisas: “La aurora con sus sonrosados dedos”, el cielo color ‘bronce’ o el mar, como el ‘vino oscuro’. Los griegos no conocían el azul, pero los mayas, desde luego, lo hacían.

Ahora, un reciente estudio ha revelado una técnica utilizada por los antiguos mayas para elaborar el pigmento azul maya, conocido por su durabilidad y vibrante color turquesa. El antropólogo Dean Arnold presentó estos hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Arqueología Americana en Denver el 25 de abril, detallando sus investigaciones en su libro Maya Blue (University Press of Colorado, 2024).

El azul maya es una mezcla de índigo, un tinte vegetal, y palygorskita, una arcilla mineral, que ha resistido al paso del tiempo en murales y objetos ceremoniales. Aunque en 2008 se descubrió que los mayas combinaban estos ingredientes con copal y los calentaban para obtener el pigmento, Arnold ha identificado una segunda técnica basada en el análisis de una docena de cuencos encontrados en Chichén Itzá, informa Live Science.

Mediante un examen microscópico, Arnold observó residuos blancos en los cuencos, probablemente palygorskita molida en húmedo, y pequeñas fracturas causadas por herramientas de molienda. Además, encontró restos de tallos de plantas quemadas y evidencias de que los cuencos fueron calentados desde abajo, indicando un proceso de cocción del pigmento directamente en estos recipientes.

Este descubrimiento sugiere que los mayas empleaban al menos dos métodos distintos para producir el azul maya, adaptando sus técnicas según los recursos disponibles o el contexto ritual. La versatilidad en la elaboración del pigmento refleja la sofisticación de su conocimiento químico y cultural.

El azul maya no solo era utilizado en arte y decoración, sino que también tenía un profundo significado ritual

El azul maya no solo era utilizado en arte y decoración, sino que también tenía un profundo significado ritual. Se aplicaba en ceremonias religiosas y sacrificios, como los realizados en el cenote sagrado de Chichén Itzá, donde las víctimas eran pintadas con este pigmento antes de ser ofrecidas al dios de la lluvia, Chaac.

Estos hallazgos amplían la comprensión de las prácticas culturales y tecnológicas de los mayas, destacando su capacidad para desarrollar materiales duraderos y simbólicamente significativos. La investigación de Arnold proporciona una nueva perspectiva sobre la complejidad y riqueza de la civilización maya.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A ocho meses de violencia, van 1,195 homicidios y 1,166 ‘levantones’ en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– A ocho meses del repunte de violencia que sacudió a Sinaloa desde...

Decenas de colonias de Culiacán se quedarán sin agua el próximo lunes

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán da a conocer que...

Agente asesinado en Mazatlán cayó en cumplimiento de su deber, confirma FGE

Los hechos se registraron en la zona del fraccionamiento Puesta del Sol, en Mazatlán Mazatlán,...

Seis muertos, 17 robos de vehículos y seis ‘levantones’, reporta la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Confirmado: los físicos descubren por qué los pétalos se curvan como cuchillas gracias a las matemáticas

Un equipo internacional revela una intrigante retroalimentación matemática que explica por qué las orillas...

Descubren una sala de consumo de drogas en un yacimiento pre-Inca en Perú

Los arqueólogos han encontrado un lugar de acceso restringido orientado al uso de sustancias...

Abuela celebra sus 96 años al estilo Gloria Trevi y se vuelve viral

Una abuelita celebró su cumpleaños 96 con una entrada dramática al ritmo de "Todos...