La propuesta busca no solo marcar un piso mínimo en los presupuestos estatales, sino incluir también los programas de vivienda federales y municipales.
Culiacán, Sinaloa.— Desde el Congreso del Estado y con motivo del Día de las Madres, el grupo parlamentario de Morena dio un paso más allá de los discursos con flores: propuso reformas concretas para respaldar a las madres que, solas, sostienen a sus familias.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, fue la encargada de presentar una iniciativa que busca modificar la Ley de Vivienda del Estado para asegurar que al menos el 20 por ciento de los recursos destinados a programas habitacionales beneficien directamente a jefas de familia solteras, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad.
“No se trata solamente de mandar una felicitación a quienes cumplen esa doble tarea de ser madres y padres”, sentenció la legisladora. “Tenemos claro que un tercio de los hogares en Sinaloa está encabezado por mujeres solas: viudas, divorciadas o madres que nunca recibieron reconocimiento de paternidad”.
La propuesta busca no solo marcar un piso mínimo en los presupuestos estatales, sino incluir también los programas de vivienda federales y municipales. Además, Morena ya había anticipado un fondo para grupos vulnerables en la reasignación presupuestaria de este año, pero ahora, dijo Guerra, “le estamos poniendo apellido”: jefas de familia solas.
En la misma línea, recordó que su bancada ha impulsado iniciativas sobre paternidad responsable, con la intención de que las tareas de crianza y cuidado se compartan. “La mejor manera de honrar a las mujeres no son los discursos, es la corresponsabilidad en el hogar”, afirmó.
Pero las propuestas no se quedaron ahí. Ante los hechos recientes de violencia que cimbraron a Sinaloa —el asesinato de dos niñas y de tres policías municipales—, Morena presentó también una iniciativa para reformar el Código Penal y aumentar las penas por homicidio doloso.
La propuesta plantea elevar las condenas de 12 a 24 años, cuando actualmente el margen legal es de 8 a 20 años. Además, busca que se considere como homicidio agravado cuando las víctimas sean menores de edad, algo que hoy no está contemplado en la legislación estatal.
“Hemos visto con preocupación que cuando pierden la vida menores de edad, el Código Penal no lo reconoce como una agravante”, lamentó Guerra Ochoa.
Antes de cerrar su intervención, la legisladora expresó su solidaridad con las familias afectadas y reafirmó el compromiso del Congreso para seguir legislando con enfoque de justicia, protección y paz.




