Inflación en abril se ubicó en 3.93% y superó expectativas del mercado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los productos genéricos que más contribuyeron al alza en los precios fueron el jitomate, la carne de res y el aguacate.

En abril de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.33%, informó el Inegi.

Con este resultado, la inflación anual se colocó en 3.93%, superando ligeramente la expectativa del consenso del mercado, que anticipaba un alza de 3.91%, según datos de la organización México, ¿cómo vamos?

En comparación, en abril de 2024 la inflación mensual fue de 0.20% y la anual de 4.65%.

Inflación subyacente se mantiene presionada

El índice subyacente —que excluye productos con alta volatilidad como energéticos y agropecuarios— aumentó 0.49% a tasa mensual. Dentro de este componente, los precios de las mercancías subieron 0.69% y los de servicios, 0.30%. A tasa anual, el índice subyacente también alcanzó una variación de 3.93%.

El índice no subyacente, por su parte, retrocedió 0.21% mensual. Dentro de este rubro, los productos agropecuarios se encarecieron 1.60%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 1.59%.

Este último descenso obedeció principalmente al ajuste estacional de las tarifas eléctricas por temporada cálida en 18 ciudades del país, lo que ayudó a contener parcialmente la inflación general.

Productos con mayor incidencia

Los productos genéricos que más contribuyeron al alza en los precios fueron el jitomate (22.08% mensual), la carne de res (2.10%) y el aguacate (10.90%). También influyeron el rubro de vivienda propia y los servicios de comida fuera del hogar.

En contraste, entre los productos que ayudaron a reducir el índice destacan la electricidad (-12.16%), la cebolla (-11.25%), el huevo (-2.50%) y la gasolina de bajo octanaje (-0.57%).

Aunque la inflación de abril fue mayor a la prevista, se mantiene por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 4.65%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGR sigue la pista de “El Sapo”, señalado como posible sucesor de “El Mencho” en el CJNG

Hugo Gonzalo Mendoza, El Sapo, ocuparía el lugar del Mencho como líder del CJNG....

Sheinbaum defiende el T-MEC tras nuevos dichos de Trump; subraya la integración económica con EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la vigencia y relevancia del T-MEC y...

Cinco muertos, hallazgo de restos óseos y 10 robos de vehículos durante el martes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

El campo de Sinaloa: urge reconversión productiva ante el bajo nivel de presas

El investigador señaló que la agricultura continúa siendo uno de los motores económicos regionales...

FGR sigue la pista de “El Sapo”, señalado como posible sucesor de “El Mencho” en el CJNG

Hugo Gonzalo Mendoza, El Sapo, ocuparía el lugar del Mencho como líder del CJNG....

Sheinbaum defiende el T-MEC tras nuevos dichos de Trump; subraya la integración económica con EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la vigencia y relevancia del T-MEC y...

El T-MEC ‘es irrelevante’ para Estados Unidos: Trump

El T-MEC, vigente desde 2020, se revisará este año para decidir si se deja...