La información que proporcione podría ser utilizada por el Departamento de Justicia para proceder contra otros narcotraficantes
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, según informó la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago.
La juez Sharon Johnson fue notificada por los fiscales del acuerdo alcanzado, lo que derivó en la suspensión de la audiencia procesal prevista para el próximo 12 de mayo. En su lugar, se programó una audiencia presencial para el 9 de junio, en la que se formalizará la declaración de culpabilidad.
Desde el inicio del proceso judicial, el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman —quien también representa a su hermano Joaquín en la misma corte—, adelantó que ambos negociaban un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses.
“El gobierno debe proporcionar a la corte una copia de cortesía del acuerdo de culpabilidad al menos tres días antes de la audiencia”, señala el documento judicial.
¿En qué consiste el acuerdo?
Será en la audiencia del 9 de junio cuando se revelen los términos del acuerdo, que incluiría el suministro de información sobre redes de narcotráfico en México, así como posibles vínculos con capos, militares, funcionarios y políticos. A cambio, Guzmán López evitaría un juicio que podría haberlo llevado a una sentencia de cadena perpetua.
Sin embargo, el acuerdo no le garantiza libertad inmediata. Ovidio Guzmán deberá cumplir una condena estimada entre cinco y siete años de prisión, dependiendo del fallo de la juez Johnson.
La información que Ovidio proporcione podría ser utilizada por el Departamento de Justicia para proceder contra otros narcotraficantes mexicanos bajo custodia en Estados Unidos.
Este anuncio de acuerdo de Ovidio Guzmán López también se espera que se anuncie el acuerdo entre Joaquín Guzmán López y los fiscales a su cargo.