Durante el Consejo Nacional del partido, se aprobaron nuevos lineamientos para el comportamiento de sus candidatos.
La dirigencia nacional de Morena informó que fueron aprobados por unanimidad los acuerdos por los que se emitieron medidas contra el nepotismo electoral en sus candidaturas desde ya y la emisión de lineamientos para el comportamiento ético de su militancia.
“La propuesta de nuestra presidenta fue aprobada, por unanimidad, los temas abordados relacionados con austeridad republicana, nepotismo y el fortalecimiento de valores democráticos”, señaló Alfonso Durazo en conferencia de prensa, luego del Consejo Nacional.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena indicó que cerraron filas durante el Consejo Nacional y que los diversos líderes “entendemos como un compromiso histórico el cuidar a Morena, el legado del presidente López Obrador, el respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“Nos tocaba hacer una pausa en el camino y recordar siempre a dónde vamos, por qué estamos donde estamos, qué significa Morena y el orgullo que tenemos de formar parte de Morena”, declaró.
Hoy celebramos el Consejo Nacional de Morena, un espacio fundamental para fijar el rumbo de nuestro Partido-Movimiento.
— Morena (@PartidoMorenaMx) May 4, 2025
Con la participación de 364 Consejeras y Consejeros Nacionales, así como del Presidente del Consejo, @AlfonsoDurazo, en conjunto con el CEN de Morena,… pic.twitter.com/TSW89mR69u
Abundó que los lineamientos aprobados tienen 4 ejes: austeridad republicana y vocación de servir, el primero; el segundo sobre que se integra como principio el no influyentismo, amiguismo o relación con grupos de poder.
Añadió que el tercer eje es el respeto e igualdad entre la militancia; “el principio elemental es la unidad y se establece como prohibición algunas conductas específicas en establecer siempre mecanismos institucionales para dirimir nuestras controversias”.
#EnVivo | Conferencia de Prensa del Consejo Nacional de Morena.https://t.co/Ht6DHqs4wg
— Morena (@PartidoMorenaMx) May 4, 2025
Y por último el mandato para aplicar ya la reforma constitucional contra el nepotismo electoral en sus candidaturas.