Senado dejará que INE revise candidaturas; quería suplantar sus funciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Mesa Directiva retiró la impugnación con la cual quería impedir que el árbitro electoral decidiera sobre la idoneidad de los perfiles que buscan un cargo de juzgador

La Mesa Directiva del Senado de la República se desistió de suplantar funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la validación de candidatos a jueces, magistrados y ministros a la Suprema Corte en las elecciones del 1 de junio.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de su cuenta de X que el área jurídica de esa cámara “retiró la impugnación” al reciente acuerdo del INE, sobre las candidaturas para integrar el Poder Judicial.

Dicho acuerdo establece que el INE revisará que los aspirantes no incurran en los supuestos del artículo 38 constitucional, referente a ser prófugo de la justicia, tener sentencia firme por delitos contra la vida y violencia familiar, entre otros.

Tras este intento fallido de suplantar funciones del árbitro electoral, Fernández Noroña aclaró que mantendrá las impugnaciones contra algunos aspirantes al considerar no son idóneos; no obstante, dijo que la última palabra estará en manos del instituto electoral.

El pasado miércoles, Excélsior dio a conocer que el Senado había impugnado el acuerdo del INE para verificar que los candidatos a la elección judicial no estén involucrados en delitos, con lo que pretendía decidir quiénes no eran idóneos para contender en los comicios, tarea que por ley le corresponde al INE.

Senado desiste; deja al INE las revisiones

Retiró la impugnación al reciente acuerdo del árbitro electoral sobre la validación de aspirantes que puedan estar involucrados con delitos.

La Mesa Directiva del Senado se desistió de suplantar funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la validación de candidatos polémicos a jueces, magistrados, y ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las elecciones del 1 de junio.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de su cuenta en “X”, que el área jurídica de esta Cámara “retiró la impugnación” al reciente acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las candidaturas para integrar el Poder Judicial, aunque mantendrá impugnaciones de algunos candidatos por falta de idoneidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRECIO del dólar HOY: así cotiza frente al peso mexicano este 31 de julio de 2026

El peso gana terreno frente al dólar tras datos económicos de Estados Unidos que...

Omar López se perfila como puente para construir la unidad entre aspirantes, militancia y ciudadanía

*Desde la colonia Felipe Ángeles, en Culiacán, el aspirante a encabezar la Defensa de...

¿Como en ‘La Sustancia’? El biohacker Bryan Johnson asegura haberse clonado a sí mismo

El multimillonario y biohacker Bryan Johnson, conocido por su obsesión con no envejecer y...

Piloto realiza aterrizaje de emergencia playero sobre arenas de California (VIDEO)

Un pequeño avión con dos ocupantes aterrizó de emergencia el lunes en las arenas...

PRECIO del dólar HOY: así cotiza frente al peso mexicano este 31 de julio de 2026

El peso gana terreno frente al dólar tras datos económicos de Estados Unidos que...

Sentencian a Zhenli ‘N’, empresario del histórico decomiso de 205 mdp, a 15 años de prisión

La FGR obtuvo una sentencia de 15 años y un día de prisión contra...

Detienen al ‘R1’, autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El secretario Omar García Harfuch dio a conocer la detención del ‘R1’, autor intelectual...