Ambos funcionarios no acudieron a la sesión secreta donde se les retiró el fuero; son señalados por presuntas irregularidades en el arrendamiento de patrullas.
Culiacán, Sinaloa.— En una sesión secreta y a puerta cerrada celebrada la noche de este jueves 1 de mayo y terminó a las 2:30 Hrs del viernes 3, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó retirar el fuero constitucional al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado local por el mismo municipio, Genaro García Castro. Ambos funcionarios son señalados por presuntas irregularidades en el arrendamiento de patrullas durante el ejercicio fiscal 2021.
La sesión contó con la presencia de la Fiscal General del Estado, quien expuso ante los legisladores los detalles del proceso legal que se sigue en contra de ambos implicados. Las imputaciones se basan en observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, que detectó un posible daño patrimonial en un contrato de arrendamiento de 126 patrullas, con un monto aproximado de 171 millones de pesos.
Aunque fueron citados a comparecer a las 8 de la noche, ni Vargas Landeros ni García Castro acudieron al recinto legislativo. La votación concluyó con 39 votos a favor del dictamen que aprobó el desafuero, y únicamente se registró la ausencia del diputado Genaro García Castro.
Con esta resolución, tanto el alcalde como el diputado quedan sin la protección del fuero constitucional, por lo que podrán ser procesados penalmente como cualquier ciudadano. Hasta el momento, ninguno de los dos ha emitido una declaración oficial respecto a la decisión del Congreso.