Durante abril en Sinaloa se registraron 207 asesinatos, incluyendo entre las víctimas a mujeres y policías; mayo inicia con tres homicidios
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa registró 207 personas asesinadas durante abril, incluyendo mujeres y policías entre las víctimas.
En lo que va del año, se tiene registro de 847 víctimas; 221 homicidios en marzo, 213 en febrero y 206 en enero, de acuerdo a las cifras oficiales.
Durante este último mes se reportó la muerte de nueve mujeres, una de ellas fue registrada como daño colateral, al perder la vida luego de quedar en medio de un enfrentamiento por la Carretera México 15, al sur de Mazatlán.
Además, dos elementos de la Policía Municipal de Culiacán fueron asesinados; uno afuera de una base de la corporación y otro mientras patrullaba, y en este mismo mes, un comandante de la Policía Municipal de Navolato fue ultimado dentro de su casa en dicho municipio.
Adicionalmente fueron reportadas al menos nueve personas abatidas por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, en diversos enfrentamientos.
Y gracias al trabajo de los colectivos de madres buscadoras y de la Comisión Estatal de Búsqueda, se localizaron al menos 32 cuerpos y restos dentro de fosas clandestinas en cuatro municipios.
Tan sólo el 22 de abril fueron encontradas fosas en los municipios de Culiacán y Mazatlán, donde se extrajeron los restos de 15 personas, y apenas el 29 de abril, se hallaron otras 12 personas en fosas de Culiacán, Mazatlán y Elota.
Sólo en el período vacacional murieron 68 personas; 19 en Semana Santa y 49 en la de Pascua, la mayoría en el municipio de Culiacán.
De acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía del Estado, de septiembre de 2024, fecha en que recrudeció la violencia por la ruptura del Cártel de Sinaloa, a abril de 2025, se han registrado mil 809 homicidios dolosos.
Inicia mayo con más asesinatos
Durante el primero de mayo, el colectivo Sabuesos Guerreras localizo dos cuerpos al margen del Río Culiacán, en las inmediaciones de San Pedro, Navolato. Los cuerpos estaban junto a una motocicleta, pero no lograron ser identificados en el sitio.
Mientras al norte de Culiacán, en la comunidad de Las Brisas, un hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo quedo dentro de un vehículo, el cual había sido robado unos minutos antes.