Un joven se volvió viral tras contraer una infección en la piel por usar ropa de segunda mano sin lavar. Descubre los riesgos y cómo protegerte.
Usar ropa de segunda mano puede ser una forma fantástica de ahorrar dinero y cuidar el planeta, pero hay una regla de oro que no deberías romper jamás: lávala antes de ponértela. Lamentablemente, un usuario de TikTok aprendió esta lección de la manera más dura.
El creador de contenido identificado en redes como @onenevertwhoo_one, compartió su experiencia en un video que rápidamente se volvió viral. En él, explica que contrajo molusco contagioso, una infección viral de la piel que provoca pequeñas protuberancias, similares a granitos, en la superficie de la piel
Aunque esta condición no suele ser grave y muchas veces desaparece sola, no deja de ser incómoda, molesta y, lo más importante, evitable. Según los médicos, el molusco contagioso se transmite comúnmente por contacto directo con la piel o por contacto íntimo, pero también puede propagarse a través de superficies contaminadas… como la ropa usada.
@onenevertwoo_one Sepercaya itukah allah bahwa saya sekuat itu.. #fyp #foryoupage #moluskum ♬ suara asli – Ultramen Muslim🥀
El TikToker cree que su infección fue causada por su costumbre de usar ropa de segunda mano sin lavarla previamente. Y los expertos respaldan esta posibilidad.
Muchas prendas nuevas o de segunda mano vienen tratadas con productos químicos como suavizantes, repelentes al agua o agentes antimoho. Estos compuestos pueden provocar reacciones alérgicas como picazón, sarpullidos o irritaciones en la piel.
“¿Por qué no lavas tu ropa antes de usarla?”, preguntó un usuario. Otro escribió: “Un nuevo miedo desbloqueado”.
Incluso médicos han salido a hablar sobre el tema, pues dermatólogos publicaron videos en TikTok advirtiendo sobre los riesgos de usar ropa sin lavar, especialmente aquellas compradas en tiendas de moda rápida como Shein o Temu.
Otra infección bastante común asociada al uso de ropa contaminada es la tiña, una afección fúngica que causa picazón, descamación e inflamación. Según la Clínica Mayo, esta infección se puede propagar a través de ropa, toallas o sábanas que no hayan sido lavadas después de estar en contacto con alguien infectado.
Por eso, la próxima vez que compres ropa, ya sea en una tienda de segunda mano o por internet, asegúrate de lavarla bien antes de usarla. Puede parecer una precaución exagerada, pero tu piel te lo va a agradecer.