Los jóvenes somos un motor de transformación: Emiliano Jacobo Noris

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El joven ‘culichi’ participó junto con 39 jóvenes en el Parlamento Juvenil “7 de abril” 2025

El joven Emiliano Jacobo Noris, con apenas 20 años de edad, originario de la capital sinaloense, estudiante de Derecho fue uno de los 40 que participaron el el pasado Parlamento Juvenil “7 de abril” 2025 en la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el cual se realizó el pasado fin de semana.

Emiliano platica que desde que se enteró que fue seleccionado para representar a una parte de la ciudadanía de Sinaloa entendió de que no se trataba de dar su voz, sino de ser un agente activo de cambio.

Resaltó que su paso por este espacio fue una experiencia enriquecedora, que le permitió contribuir al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana de Sinaloa.

“Junto a mis compañeros Diputadas y Diputados Juveniles integrantes de la Comisión Permanente: Participación Ciudadana y Democracia, trabajamos en diversas iniciativas clave. Entre ellas, destacamos el impulso del Presupuesto Participativo, la creación de Asambleas Ciudadanas, el fomento a la Red de apoyo y emprendimiento para la independencia femenina, y la promoción y fortalecimiento de la integración de manera activa en los diferentes grupos de líderes comunitarios. Creemos que la participación inclusiva es fundamental para que cada ciudadano se sienta parte de las decisiones que afectan su entorno”, resaltó.

El joven explica que una de las propuestas más significativas en las que trabajó es en su Plan de Acción: “La Voz de la Ciudadanía: Evaluación, Mejora y Participación en nuestra democracia en Sinaloa”. Esta iniciativa busca fortalecer la democracia y empoderar a los ciudadanos, asegurando que cada uno pueda sentirse involucrado y con la capacidad de influir en las decisiones que impactan a su comunidad.

Durante su participación Emiliano propuso las siguientes actividades para lograr estos objetivos, las cuales incluyen:

  • Encuestas evaluativas y de percepción en cada comunidad de Sinaloa, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los procesos democráticos.
  • Reuniones comunitarias para promover el diálogo directo y escuchar las necesidades de la gente de primera instancia.
  • Mesas de trabajo con activistas, expertos en derecho, ciencias políticas y áreas afines, con el fin de desarrollar propuestas sólidas y concretas.
  • Campañas informativas para incentivar la participación en los procesos electorales y fortalecer la conciencia cívica.
  • Eventos sociales, culturales y políticos para consolidar un puente entre las autoridades gubernamentales y la ciudadanía.
  • Manifestaciones pacíficas como una forma de mantener una “voz” activa en cada comunidad del estado, promoviendo el derecho a la libre expresión.
  • Creación de un Buzón Ciudadano mediante una plataforma en línea, donde se pueda llevar un registro de todas las acciones, estrategias y dudas proporcionadas por la ciudadanía, con expertos que resuelvan cada inquietud.
  • Parlamentos abiertos en los tres poderes de gobierno, para garantizar que la ciudadanía conozca de manera transparente a todos los servidores públicos en funciones.

Mencionó que a través de estas actividades, busca crear un puente real entre la ciudadanía y el gobierno, promoviendo un espacio de comunicación constante.

“Mi experiencia en el Parlamento Juvenil ha sido reveladora: el diálogo y el compromiso son herramientas poderosas para generar cambios reales. Esta vivencia también me ha reafirmado que los jóvenes somos un motor de transformación, capaces de ofrecer soluciones concretas a los desafíos de nuestra sociedad”, dijo.

Por último, dijo estar convencido de que este es solo el inicio de un largo camino de participación activa y compromiso social, pues el tiempo de actuar es ahora, y con unidad y esfuerzo, podrá construir un Sinaloa más próspero, justo y democrático para todos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEBIDES realiza recorrido de inspección en el Parque Ecológico de Culiacán para atender planteamientos ciudadanos

El titular de SEBIDES, Omar López Campos, encabezó un recorrido de inspección junto a...

Avanza reencarpetado en el bulevar José Limón para mejorar la circulación

Cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajan en este tramo que conecta con...

Participa rector de la UAS en firma de convenio para abatir el rezago educativo

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...

Destina Juan de Dios Gámez programa histórico de apoyos al sector apícola de Culiacán

La primera entrega de apoyos implica una inversión de 332 mil 975 pesos; consiste...

Más de 3 mil estudiantes sinaloenses se unieron a la Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones

Bajo el lema “El fentanilo te mata. Elige ser feliz”, la comunidad escolar marchó...

Mujeres profesionistas en “carreras de hombres”: ¿Cómo superar las barreras?

Desde el 20 de noviembre de 2024, Olga Lidia Juárez Patiño obtuvo el grado...

¿La IA podrá descifrar los códigos del lenguaje animal? Cuáles son los desafíos, según los expertos

La investigación sobre comunicación animal con inteligencia artificial abre nuevos interrogantes sobre lo que...