INE se desmarca de candidaturas; pide a ciudadanía denunciar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Consejeros electorales afirman sólo verificarán la “elegibilidad” de cada triunfador, ya pasados los comicios y antes de entregar las constancias de validez

Consejeras y consejeros del INE explicaron que fueron los Comités de Evaluación de los tres Poderes quienes tenían que verificar la “idoneidad” de las candidaturas que propusieron para ocupar un cargo en el Poder Judicial, pues así lo marcó la reforma.

La consejera Claudia Zavala y el consejero Martín Faz señalaron que si el Senado tiene alguna objeción, puede acudir al Tribunal Electoral pues el INE sólo verificará la “elegibilidad” de cada triunfador, ya pasados los comicios y antes de entregar las constancias de validez.

Lo anterior lo comentaron a la prensa en el marco de la discusión en Consejo General, del procedimiento que se seguirá para evitar que algún violentador de mujeres o deudor alimentario con sentencia firme, ocupe un cargo de elección popular.

En charla con los medios, el consejero Martín Faz, previo a la sesión dijo que “yo creo que lo que tendría que hacer un momento dado, si es el presidente del Senado o el presidente del Congreso, presentar una impugnación ante el tribunal y que sea el tribunal quien resuelva, la última palabra siempre la va a tener el tribunal”.

La consejera Claudia Zavala, compartió que el INE no hizo la revisión de la “idoneidad” de las candidaturas, “pero si alguien lo quiere cuestionar, puede ir a través de los medios de impugnación a presentar pruebas y por qué se considera, o no, que es idóneo para ocupar un cargo”.

Durante la sesión, por 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General aprobó que se solicite a cada candidatura su 8 de 8, y que las organizaciones sociales y ciudadanía general, pueda presentar pruebas en contra de alguna candidatura, desde este 25 de abril hasta el 15 de junio próximo, fecha en la que se votarán las constancias de mayoría y la validez de la elección.

PADRÓN ELECTORAL ES VALIDO PARA JUNIO

El Consejo General del INE aprobó la validez del Padrón Electoral y las Listas nominales que se utilizarán para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.

Lo anterior luego de la campaña de actualización de credenciales para votar que sumó un Padrón de 99 millones 938 mil 607 personas, de las cuales 52% son mujeres y 48% hombres.

En tanto, el Listado Nominal tiene una cobertura del 99.98% respecto del padrón “siendo la más alta en el periodo de 2006 a la fecha”, comentó el consejero presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, Arturo Castillo.

Es decir, en los Listados se encuentran 99 millones 793 mil821 personas que podrán votar en las elecciones.

En tanto, la lista nominal para el voto anticipado de personas en situación de postración y sus cuidadoras, quedó en 5 mil 555 personas, de las cuales 3 mil 558 son mujeres.

Dicho esto, estamos en condiciones de declarar la validez y definitividad del padrón electoral y las listas nominales de electores que se utilizarán el próximo primero de junio en las elecciones judiciales…Estoy convencido de que con estos procesos abonamos a la construcción de la confianza que la ciudadanía y las autoridades tienen en el INE para organizar y arbitrar las elecciones de diversos cargos”, dijo el consejero Castillo.

Durante la misma sesión se dio a conocer que, “con base en las estadísticas registradas mediante la herramienta Google Analytics, el sistema Conóceles, desde su liberación el 30 de marzo de 2025 y al corte del 21 de abril del presente año, ha recibido un total de 2 millones 751 mil 881 visitas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Influencer pide dinero para reparar su computadora; recauda más de 18 mil pesos

El influencer Alejandro Flores pidió ayuda económica a sus seguidores después de que una...

Científicos muestran el baile masculino que más atrae a las mujeres (VIDEO)

Investigadores de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) hallaron el baile masculino que más...

Congreso de Sinaloa abre sus puertas a Jóvenes Unen al Barrio

Antes de iniciar su recorrido por el Palacio Legislativo, cerca de 60 jóvenes participantes...

Anuncia SADER apoyos y financiamiento para productores de mango de Sinaloa

* En reunión con la gobernadora Graciela Domínguez y la secretaria de Agricultura del...

Bill Gates advierte que la IA es ‘lo suficientemente poderosa’ como para ‘causar 100 millones de muertes’

Los comentarios de Gates se producen antes de una reunión prevista para el martes...

“El Mayito Flaco”, el heredero del Mayo Zambada, bajo la mira de Estados Unidos

Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por “El Mayito Flaco”, líder de ‘La...

Partidos tienen hasta el 5 de diciembre para definir cómo elegirán candidaturas rumbo a 2027

El INE fijó el plazo para que las fuerzas políticas nacionales informen sus métodos...