Culiacán, Sinaloa./ Desde el Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa hizo un llamado a las y los participantes del Parlamento Juvenil 07 de Abril 2025 a construir su propio camino, a no temerle a los tropiezos y a buscar siempre la fortaleza emocional y la autonomía económica.
Durante la conferencia “Avances legislativos por la igualdad: protección y participación de mujeres, niñas y jóvenes”, Guerra Ochoa compartió pasajes personales que marcaron su vida. Contó cómo las carencias económicas de su infancia la impulsaron a prepararse académicamente y a convertirse en activista por los derechos de las mujeres, migrantes y grupos vulnerables.
Narró que creció en un entorno difícil, marcado por problemas como las adicciones, y que fue ahí donde decidió tener una carrera profesional que le permitiera salir adelante y valerse por sí misma. “Visualicen quiénes quieren ser y hasta dónde quieren llegar. No se desanimen si no lo logran de inmediato. Está bien llorar, pero también hay que levantarse con más fuerza”, les aconsejó.
“Piloteen su propio barco, su propio avión. Aunque a veces parezca más fácil ir como copilotos, lo importante es que sean ustedes quienes tomen las decisiones”, expresó con firmeza.
En el desarrollo de su charla, la legisladora destacó el largo camino que ha recorrido la participación política de las mujeres en México. Recordó que pasaron más de 150 años desde la fundación del país para que se reconociera el derecho al voto femenino, y subrayó cómo movimientos sociales como el de 1968 o la ruptura política de 1988 abrieron paso a una mayor pluralidad democrática.
Gracias a estas luchas, añadió, hoy México tiene por primera vez a una mujer presidenta, lo que representa un avance histórico que debe celebrarse con orgullo: “Presidenta, con A”, puntualizó, dejando claro que el poder también les pertenece a las mujeres.