Jóvenes toman la tribuna del Congreso en la tercera edición del Parlamento Juvenil 7 de Abril

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.– Con un llamado a debatir con libertad, participar activamente en la vida pública y construir propuestas desde la diversidad de ideas, se inauguró este miércoles el Parlamento Juvenil 7 de Abril en su tercera edición, con la presencia de autoridades estatales, legisladores y familiares de los jóvenes participantes.

Durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva, tomó protesta a las y los jóvenes seleccionados para integrar este ejercicio legislativo simbólico, que convoca a sinaloenses de entre 12 y 29 años con vocación de liderazgo y compromiso social.

Este parlamento tiene como propósito acercar a la juventud al quehacer legislativo, promoviendo la libertad de expresión, el derecho a la participación y el interés por influir en la toma de decisiones públicas. Más allá de una simulación, el Parlamento Juvenil honra la memoria de estudiantes que, hace más de cinco décadas, dieron su vida el 7 de abril por la defensa de sus ideales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante el acto inaugural, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, alentó a las y los jóvenes a mantener viva su capacidad crítica y a no temer al disenso. “Ser joven y no tener espíritu de transformación es una contradicción”, expresó, al tiempo que los invitó a proponer iniciativas de ley a través de la recientemente creada Unidad de Asesoría Parlamentaria del Congreso local.

A su vez, el gobernador Rubén Rocha Moya compartió una breve lección sobre la importancia del trabajo legislativo en la consolidación de la democracia. Como ejemplo, señaló la entrada en vigor de una reforma al Código Penal para combatir el “halconeo”, impulsada y aprobada por el Congreso estatal.

La instalación oficial del Parlamento Juvenil estuvo a cargo de María Cristina Osorio Armenta, diputada juvenil electa como presidenta de la Mesa Directiva. La acompañan en esta responsabilidad las vicepresidentas Aidé Liliana Cabrera Bayardo y Rosario Guadalupe Games Navarro, así como los secretarios Edwin Virgilio Vázquez Galindo y Édgar Josué Toral Félix.

Con este ejercicio cívico, el Congreso de Sinaloa busca fomentar una ciudadanía joven más activa, crítica y comprometida con su entorno, dando voz a una generación que exige ser parte del cambio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Revés a jubilados inconformes: Tribunal ratifica reingeniería en la UAS

Mazatlán, Sinaloa.— El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán resolvió a favor...

Culiacán: del cansancio al desplazamiento

Eran alrededor de las 10 de la mañana cuando asesinaron a Ricardo Mizael en...

Investigadora de la UAS desarrolla biomaterial para recuperación de comunicación neuronal

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la...

Cada contagio y cada muerte por sarampión es culpa de Morena: PAN Sinaloa

Barajas Cortés denunció que desde la llegada de Morena al poder se dejaron sin...

Investigadora de la UAS desarrolla biomaterial para recuperación de comunicación neuronal

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la...

Rocha Moya y SNTE celebran reforma en materia de autonomía sindical

El gobernador recibió en su Despacho de Palacio de Gobierno al dirigente nacional del...

Reúne Transparencia a dependencias para garantizar derecho a saber y cumplimiento a obligaciones

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas convoca a titulares de Unidades de...