Jóvenes toman la tribuna del Congreso en la tercera edición del Parlamento Juvenil 7 de Abril

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.– Con un llamado a debatir con libertad, participar activamente en la vida pública y construir propuestas desde la diversidad de ideas, se inauguró este miércoles el Parlamento Juvenil 7 de Abril en su tercera edición, con la presencia de autoridades estatales, legisladores y familiares de los jóvenes participantes.

Durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva, tomó protesta a las y los jóvenes seleccionados para integrar este ejercicio legislativo simbólico, que convoca a sinaloenses de entre 12 y 29 años con vocación de liderazgo y compromiso social.

Este parlamento tiene como propósito acercar a la juventud al quehacer legislativo, promoviendo la libertad de expresión, el derecho a la participación y el interés por influir en la toma de decisiones públicas. Más allá de una simulación, el Parlamento Juvenil honra la memoria de estudiantes que, hace más de cinco décadas, dieron su vida el 7 de abril por la defensa de sus ideales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante el acto inaugural, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, alentó a las y los jóvenes a mantener viva su capacidad crítica y a no temer al disenso. “Ser joven y no tener espíritu de transformación es una contradicción”, expresó, al tiempo que los invitó a proponer iniciativas de ley a través de la recientemente creada Unidad de Asesoría Parlamentaria del Congreso local.

A su vez, el gobernador Rubén Rocha Moya compartió una breve lección sobre la importancia del trabajo legislativo en la consolidación de la democracia. Como ejemplo, señaló la entrada en vigor de una reforma al Código Penal para combatir el “halconeo”, impulsada y aprobada por el Congreso estatal.

La instalación oficial del Parlamento Juvenil estuvo a cargo de María Cristina Osorio Armenta, diputada juvenil electa como presidenta de la Mesa Directiva. La acompañan en esta responsabilidad las vicepresidentas Aidé Liliana Cabrera Bayardo y Rosario Guadalupe Games Navarro, así como los secretarios Edwin Virgilio Vázquez Galindo y Édgar Josué Toral Félix.

Con este ejercicio cívico, el Congreso de Sinaloa busca fomentar una ciudadanía joven más activa, crítica y comprometida con su entorno, dando voz a una generación que exige ser parte del cambio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a tres civiles armados tras reporte de persona sin vida en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Tras el reporte de una persona sin vida en la colonia Renato...

Con lleno total, familias celebran la llegada de los nuevos capibaras al Zoo Culiacán

La presentación gratuita de dos capibaras bebés fue todo un éxito y registró una...

Implementan jornada de atención social a familias desplazadas originarias de Badiraguato

Culiacán, Sinaloa. El Gobierno del Estado de Sinaloa, por conducto de la Secretaría de...

CEAIP ordena a Operadora de Playas de Mazatlán responder solicitudes de información

Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria número 15 del presente año, el Pleno de la...

Detienen a tres civiles armados tras reporte de persona sin vida en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Tras el reporte de una persona sin vida en la colonia Renato...

CEAIP ordena a Operadora de Playas de Mazatlán responder solicitudes de información

Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria número 15 del presente año, el Pleno de la...

Centro de Cómputo de la UAS lleva su gran oferta educativa a la AMEXME

El Centro de Cómputo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como parte...