Jóvenes toman la tribuna del Congreso en la tercera edición del Parlamento Juvenil 7 de Abril

Culiacán, Sinaloa.– Con un llamado a debatir con libertad, participar activamente en la vida pública y construir propuestas desde la diversidad de ideas, se inauguró este miércoles el Parlamento Juvenil 7 de Abril en su tercera edición, con la presencia de autoridades estatales, legisladores y familiares de los jóvenes participantes.

Durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva, tomó protesta a las y los jóvenes seleccionados para integrar este ejercicio legislativo simbólico, que convoca a sinaloenses de entre 12 y 29 años con vocación de liderazgo y compromiso social.

Este parlamento tiene como propósito acercar a la juventud al quehacer legislativo, promoviendo la libertad de expresión, el derecho a la participación y el interés por influir en la toma de decisiones públicas. Más allá de una simulación, el Parlamento Juvenil honra la memoria de estudiantes que, hace más de cinco décadas, dieron su vida el 7 de abril por la defensa de sus ideales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante el acto inaugural, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, alentó a las y los jóvenes a mantener viva su capacidad crítica y a no temer al disenso. “Ser joven y no tener espíritu de transformación es una contradicción”, expresó, al tiempo que los invitó a proponer iniciativas de ley a través de la recientemente creada Unidad de Asesoría Parlamentaria del Congreso local.

A su vez, el gobernador Rubén Rocha Moya compartió una breve lección sobre la importancia del trabajo legislativo en la consolidación de la democracia. Como ejemplo, señaló la entrada en vigor de una reforma al Código Penal para combatir el “halconeo”, impulsada y aprobada por el Congreso estatal.

La instalación oficial del Parlamento Juvenil estuvo a cargo de María Cristina Osorio Armenta, diputada juvenil electa como presidenta de la Mesa Directiva. La acompañan en esta responsabilidad las vicepresidentas Aidé Liliana Cabrera Bayardo y Rosario Guadalupe Games Navarro, así como los secretarios Edwin Virgilio Vázquez Galindo y Édgar Josué Toral Félix.

Con este ejercicio cívico, el Congreso de Sinaloa busca fomentar una ciudadanía joven más activa, crítica y comprometida con su entorno, dando voz a una generación que exige ser parte del cambio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, aseguran camioneta con blindaje artesanal y cargadores para armas calibre .50

La unidad motriz, cargadores y cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad competente...

México compra a EU un segundo avión Súper Hércules; embajada celebra la adquisición

Ciudad de México.- La Fuerza Aérea Mexicana adquirió un segundo avión C-130J-30 Súper Hércules,...

Senado avala fuertes multas por acoso telefónico de bancos y comercios

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó una reforma para prohibir y...

En Concordia, aseguran más de 80 artefactos explosivos, armas, cargadores y un vehículo robado

Los objetos y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para...

En Culiacán, aseguran camioneta con blindaje artesanal y cargadores para armas calibre .50

La unidad motriz, cargadores y cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad competente...

La UAS une esfuerzos con la Sociedad Botánica y Zoológica para fortalecer la investigación y la educación ambiental

El convenio fortalecerá la educación ambiental, por lo que se pronunció por seguir sembrando...

El Fuerte celebra el talento de sus jóvenes con el Premio Juvenil 2026

Cinco jóvenes fortenses fueron reconocidos por su destacada participación y trayectoria en las categorías...