En Argentina proponen billete, moneda y sello en homenaje al Papa Francisco

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La propuesta legislativa encomienda al Banco Central la emisión de la moneda y del billete.

ARGENTINA.- En el Senado en Argentina debaten iniciativas que buscan inmortalizar la figura del Papa Francisco a través de elementos de uso diario y por eso proponen billete y moneda como un homenaje.

El senador Maximiliano Abad presentó esta semana dos proyectos de ley para homenajear al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril en El Vaticano, según detalló El Clarín.

Si prospera la propuesta se podrá contar con un sello postal, una moneda conmemorativa y un billete de curso legal.

“El papa Francisco es una figura universal, que trascendió las fronteras del Vaticano para convertirse en una voz ética y moral en defensa de la paz, la fraternidad y la dignidad humana. Su mensaje es un faro en tiempos de crisis y polarización”, fundamentó Abad al presentar la iniciativa, que cuenta con el respaldo de otros 21 senadores.

Moneda, billete y estampilla
La propuesta legislativa encomienda al Banco Central la emisión de la moneda y del billete, mientras que la emisión de la estampilla quedaría a cargo del Correo Argentino.

El Poder Ejecutivo, por su parte, estaría habilitado para definir los valores nominales y establecer los mecanismos de circulación de estos elementos.

Según Abad, la intención es que “el legado del exarzobispo de Buenos Aires perdure no sólo en la memoria, sino también en un símbolo cotidiano para todos los argentinos”.

“Cada moneda, cada billete que circule y cada estampilla será también un recordatorio del compromiso con los valores que él encarna: el diálogo, la inclusión, la solidaridad”.

Trámite legislativo y respaldo político
Tal como establece el reglamento parlamentario, el proyecto deberá ser tratado en comisiones antes de llegar al recinto.

Desde el entorno del senador confían en que contará con “un amplio respaldo político y social”, dada la figura que representa Bergoglio para distintos sectores del país y del mundo.

Durante la sesión del Senado celebrada este jueves, en el cuarto día de duelo nacional decretado por el presidente Javier Milei, todos los bloques aprobaron una declaración conjunta para expresar su pesar por el fallecimiento del Papa.

“El Senado de la Nación declara su profundo pesar por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, ocurrido el 21 de abril de 2025, en la ciudad de El Vaticano, quien fuera el primer pontífice argentino y latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, destacando su ejemplar trayectoria desde sacerdote hasta sumo pontífice, y su estilo directo, austero y pastoral”, expresa el texto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡CONMOVEDOR! Bomberos ayudan a paloma con intoxicación por humo

Un momento emotivo se ha vuelto viral esta semana luego de que los bomberos...

La verdad sobre la foto de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal que se hizo viral

Argentina y España definen la gran final del Mundial 2026 en el imponente MetLife Stadium....

“Pobrecita”: niño se conmueve hasta las lágrimas al escuchar la historia de La Llorona

La leyenda de La Llorona ha pasado de generación en generación como uno de...

Dautillos cierra filas con Omar López Campos; toma fuerza rumbo a la coordinación de la 4T en Sinaloa

Dautillos, Navolato, Sinaloa; 17 de julio de 2026.- Sobre los linderos de la bahía...

EE.UU. rechaza cartas de México sobre trato a migrantes en operativos del ICE

Estados Unidos argumentó que las cartas de México buscaban dirigir las acciones de su...

Morena defiende detención de Ruffo Appel y rechaza que exista persecución política

La morenista respondió a Somos México y defendió que el caso se resuelva por...

Felipe Calderón critica arresto de Ernesto ‘N’, exgóber de BC, por huachicol: ‘Es justicia selectiva’

Felipe Calderón acusó una ‘justicia selectiv’ tras la detención de Ernesto ‘N’, exgobernador de...