En Argentina proponen billete, moneda y sello en homenaje al Papa Francisco

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La propuesta legislativa encomienda al Banco Central la emisión de la moneda y del billete.

ARGENTINA.- En el Senado en Argentina debaten iniciativas que buscan inmortalizar la figura del Papa Francisco a través de elementos de uso diario y por eso proponen billete y moneda como un homenaje.

El senador Maximiliano Abad presentó esta semana dos proyectos de ley para homenajear al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril en El Vaticano, según detalló El Clarín.

Si prospera la propuesta se podrá contar con un sello postal, una moneda conmemorativa y un billete de curso legal.

“El papa Francisco es una figura universal, que trascendió las fronteras del Vaticano para convertirse en una voz ética y moral en defensa de la paz, la fraternidad y la dignidad humana. Su mensaje es un faro en tiempos de crisis y polarización”, fundamentó Abad al presentar la iniciativa, que cuenta con el respaldo de otros 21 senadores.

Moneda, billete y estampilla
La propuesta legislativa encomienda al Banco Central la emisión de la moneda y del billete, mientras que la emisión de la estampilla quedaría a cargo del Correo Argentino.

El Poder Ejecutivo, por su parte, estaría habilitado para definir los valores nominales y establecer los mecanismos de circulación de estos elementos.

Según Abad, la intención es que “el legado del exarzobispo de Buenos Aires perdure no sólo en la memoria, sino también en un símbolo cotidiano para todos los argentinos”.

“Cada moneda, cada billete que circule y cada estampilla será también un recordatorio del compromiso con los valores que él encarna: el diálogo, la inclusión, la solidaridad”.

Trámite legislativo y respaldo político
Tal como establece el reglamento parlamentario, el proyecto deberá ser tratado en comisiones antes de llegar al recinto.

Desde el entorno del senador confían en que contará con “un amplio respaldo político y social”, dada la figura que representa Bergoglio para distintos sectores del país y del mundo.

Durante la sesión del Senado celebrada este jueves, en el cuarto día de duelo nacional decretado por el presidente Javier Milei, todos los bloques aprobaron una declaración conjunta para expresar su pesar por el fallecimiento del Papa.

“El Senado de la Nación declara su profundo pesar por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, ocurrido el 21 de abril de 2025, en la ciudad de El Vaticano, quien fuera el primer pontífice argentino y latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, destacando su ejemplar trayectoria desde sacerdote hasta sumo pontífice, y su estilo directo, austero y pastoral”, expresa el texto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué es el sarampión y cómo se puede prevenir?

Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en...

Perfil prenatal: para qué sirve y qué análisis se realizan al inicio del embarazo

El embarazo no solo implica cambios físicos y emocionales; también requiere una vigilancia médica...

Los motivos por los que muchos hombres no hacen ruido durante la intimidad

La falta de sonidos durante la intimidad masculina tiene razones emocionales, culturales y psicológicas...

Con qué frecuencia de tiempo se le debe hacer aseo al teléfono celular

Los teléfonos acumulan cientos de bacterias y suciedad invisible; una limpieza regular con paño...

Que Sheinbaum venga a Culiacán a poner orden: PAN Sinaloa

La presidenta del PAN Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, señaló en conferencia de prensa, que...

ICE ofrece recompensa millonaria por Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”

El ICE ofrece hasta 10 millones de dólares por información que permita la captura...

Trump anuncia la nominación de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal

Warsh, quien de 2006 a 2011 fungió como gobernador del banco central estadunidenses, puesto...