La propuesta de la presidenta busca darle a una agencia del Estado amplias facultades; la oposición afirma que se trata de una legislación que censura la libertad de expresión.
Ciudad de México.- Con 29 votos a favor y nueve en contra, comisiones del Senado aprobaron en menos de 24 horas el dictamen que expide la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió el miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum para su análisis y aprobación en el pleno, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Quadratín.
La oposición consideró que se trata de una legislación que censura la libertad de expresión.
La propuesta de la presidenta, que se prevé se suma al pleno el próximo lunes, pretende dar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones facultades para regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios.
De aprobarse, la agencia tendrá acceso total a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. Además, se establecen las bases de las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y para la regulación del uso, aprovechamiento y explotación de los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general, de acuerdo con el reporte de Quadratín.
La propuesta indica que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio restringidos en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.
Tampoco se permitirá que gobiernos extranjeros usen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país.
Sheinbaum asegura que no se busca censurar
Esta mañana, la presidenta Sheinbaum defendió la iniciativa que envió el miércoles para expedir la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y rechazó que se trate de censura.
En el artículo 109 señala que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital”.
Esto ocurrirá “en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables” y la “Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una Plataforma Digital”.
Sheinbaum argumentó que el bloque temporal “tiene que ver con que si hay sanción de alguna otra entidad, por materia de seguridad, por materia de que no paga sus impuestos, por materia de otro tipo, que comete alguna plataforma digital, de violación a otra ley”.
“La Agencia tiene atribución para avisarle a la plataforma que va a bajar (la publicación), pero no tiene nada que ver con el contenido de las plataformas, jamás sería nuestra intención censurar, pues siempre hemos estado en contra de la censura”, manifestó.
La reforma es parte de la iniciativa que Sheinbaum anunció el lunes para prohibir la propaganda extranjera pagada tras la difusión en México de comerciales de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en contra de la migración.
La nueva legislación prohibirá a televisoras y radiodifusoras “transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras”.
Mientras que “las plataformas digitales, cuyos contenidos estén disponibles en el territorio nacional, no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros”.